DestacadoUniverso de Volcanes

La calidad del aire en el valle de Aridane es “muy desfavorable”

Como refleja el informe del comité científico del PEVOLCA, en los últimos cuatro días el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla y que está acompañado de cortos episodios con explosiones audibles. Este episodio puede ser causado por una intensa desgasificación.

Debido el elevado nivel de cenizas, el comité director acordó mantener la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, ya que la presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables para la calidad del aire. En ese sentido, en lo referido a las partículas menores de 10 micras (PM10), en los tres municipios del valle de Aridane se aconseja restringir la exposición al aire libre y si hay que salir, usar mascarilla FFP2. 

Sobre los niveles de dióxido de azufre, durante el día de ayer se registraron picos de SO2 en Puntagorda durante la noche con superaciones de umbrales, pero descendieron durante la mañana y en estos momentos los niveles son buenos, tanto en esa estación como en el resto de la Isla.

La lava continúa alimentando las coladas antiguas, aunque sin avances significativos. Las que discurren por el sur, en concreto la que afecta la zona de colada número 11 que se ha frenado y apenas camina a un metro la hora y ha bordeado la Montaña Cogote, por debajo de la recta de Las Manchas. Al mediodía de este martes la lava se encontraba a 150 metros de la carretera LP-211, aunque no se espera su afectación en las próximas horas.

La colada número 9 es la que registra el mayor aporte de lava, junto a la primigenia, aumentando en altura y volumen, pero apenas ocupa nueva superficie más allá de algunos lóbulos por derrame. La 8 continúa sin movimiento y la colada 3 presenta un ligero ensanchamiento y se encuentra a 33 metros del Camino Marta.

La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico, Carmen López, señaló que en las últimas horas continúa una elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal. La colada sigue con las mismas direcciones del último informe, rebosando en esta mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima en alrededor de 976,97 hectáreas (9,12 más que el último dato disponible) y la anchura entre coladas se mantiene en unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

En cuanto al seguimiento de los servicios básicos, se confirma que no hay incidencias en telefonía y que toda la población que se encuentra fuera de la zona de exclusión mantiene suministro eléctrico. Los trabajos de las desaladoras que se ejecutan tratan de asegurar el agua de riego, así como las alternativas en las que se trabaja para garantizar la vía de acceso a Puerto Naos, en el caso de que la lava afecte a la carretera LP-211, ya que por ella están circulando vehículos de gran tonelaje y dimensiones.

Ante esta situación, se ha restringido el acceso del tráfico y se monitoriza la evolución de la colada, ya que la situación puede cambiar en muy pocas horas y se intenta evitar que esos vehículos queden comprometidos en el interior de esa zona.

También se analizó la propuesta de trasladar a regantes del área de Puerto Naos por vía marítima desde el Puerto de Tazacorte. En este sentido, la Armada estará en los próximos días analizando si es viable crear esta ruta para ofrecer el servicio y espera tener el estudio realizado a lo largo de esta semana.

El comité director agradeció el uso responsable de los visitantes del sistema de lanzaderas de guaguas, que durante el puente fue utilizado por unas 5.000 personas, y la colaboración de todos los conductores en las recomendaciones del Plan, lo que ha ayudado al tránsito de los servicios de emergencias y a la seguridad vial al evitar accidentes.

En lo que se refiere a las condiciones meteorológicas, la previsión es desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife, con predominio de componente oeste en altura y con nube de dispersión hacia el este. Mañana hay probabilidad de lluvias débiles en el noreste de La Palma que podrán ser localmente moderadas durante el jueves.

En cuanto a la sismicidad, se informa de que se mantienen valores intermedios de la amplitud de la señal de tremor con pulsos de intensificación. La magnitud máxima de las últimas horas ha sido 4.6 mbLg de un evento registrado ayer a las 20,24 horas a una profundidad de 36 kilómetros, con intensidad máxima IV (EMS) y sentido también en La Gomera y Tenerife.

El penacho aumenta en emisión de SO2, pero los expertos consideran que hay una tendencia sostenida de descenso, por lo que hay que esperar a los próximos días para valorar este parámetro.

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo muestran un patrón estable. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.

Por último, el número de personas albergadas en centros hoteleros es 462, nueve más que en el día anterior. De estas, 395 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares, una menos que ayer.

Informe diario del comité científico

De las conclusiones del comité científico extraemos las siguientes consideraciones:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

En los últimos 4 días, el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas cubriendo todo el sector O-NO de la isla, acompañado de cortos episodios con explosiones audibles. Este episodio puede ser causado por una intensa desgasificación.

En las últimas horas, continua una elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor de lava del flanco NO del cono principal. La colada sigue con las mismas direcciones del último informe, rebosando en esta mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes. En la zona 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose a la carretera LP- 211.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La altura medida hoy a las 07:45 de la nube de dispersión de cenizas es de 3.700 m.

En niveles bajos (por debajo de 1.500 m) continúa el predominio de viento del NE, entre 10 a 20 km/h y con régimen de brisas en la vertiente O. En niveles superiores (entre 1.500 a 5.500m) el flujo es del O. La disposición de cenizas y de SO2 es principalmente hacia el E–SE y esto supone un escenario desfavorable (para las próximas 36 horas aprox.) para la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el O de Tenerife. La inversión térmica irá remontando en altitud (de 700 a 1.200 m) y fortaleciéndose. La presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire. Mañana probabilidad de lluvias débiles en el NE de La Palma y que podrán ser localmente moderadas durante el jueves.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 4.6 mbLg de un evento ayer a las 20:24 a profundidad de 36 km, sentido con intensidad máxima IV (EMS). Se mantienen valores intermedios de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo muestran un patrón estable. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.

Durante el día de ayer (1/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) se registró un valor de 22000 toneladas diarias estimado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima (valor normalmente subestimado en comparación con los datos satelitales). En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se observa una tendencia descendente de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10, pero desde el 22/10 se observa una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1520 toneladas diarias a fecha de 1/10. La monitorización del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del suelo continúa reflejando una fracción magmática- hidrotermal relativamente pequeña en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) mientras que en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08) esta fracción es prácticamente nula. Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se situó en niveles muy desfavorables y extremadamente desfavorables en la estación de Puntagorda entre 00–05 h, con un valor máximo de 858 µg/m³, motivando una superación del umbral de alerta a la población (establecido en 500 µg/m³) durante ese periodo. Estos valores se redujeron significativamente a partir de las 8 horas, manteniéndose durante el resto del día en valores considerados buenos o razonablemente buenos. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire fueron buenos o razonablemente buenos a lo largo del día de ayer. A lo largo de la mañana de hoy se han registrado superaciones del valor límite horario (350 µg/m³) en la estación de Puntagorda. El último registro horario refleja una situación regular de la calidad del aire en esta estación, con valores sobre los 200 µg/m³. En el resto de estaciones tenemos niveles buenos y razonablemente buenos de calidad del aire.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en las estaciones de calidad del aire de la vertiente este de la isla. En la estación de los Los Llanos de Aridane se continúan registrando valores por encima de la referencia diaria (establecido en 50 µg/m³) con índice de calidad desfavorable, que todavía se mantiene. En el día de ayer se superó el umbral diario en esta estación con un promedio de 118 µg/m³. Los registros del día de hoy continúan altos, reflejando la incidencia por caídas de cenizas del volcán, muy influenciada por la dinámica eruptiva y de vientos diaria”.

La lava, a la luz del día, destruye fincas de plataneras
El popular «Bodegón Tamanca», invadido por montañas de cenizas

Fotos: Emilio Morenatti (Associated Press, AP)

 

Anterior

La Armada evalúa una nueva misión en el volcán de La Palma

Siguiente

Balearia fleta el ferry “Wasa Express” para la línea de Nador

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *