Armada Española y Marina MilitarDestacado

La bandera española saluda la llegada del “Elcano” a Puerto Rico

Desde hace 120 años, cada vez que llega un buque español a San Juan de Puerto Rico, y cada vez son menos, las religiosas de la congregación de Siervas de María ondean la enseña nacional desde el balcón de su convento a modo de saludo y cordial bienvenida. El último ha sido el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que se encuentra de escala después de 25 singladuras totalmente a vela, tras su salida del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La tradición se remonta a 1898, poco después de que Puerto Rico dejara de ser colonia española y se ha mantenido en el tiempo. Durante mucho tiempo, los homenajeados por las religiosas fueron los barcos de la Compañía Trasatlántica Española, como bien recuerda nuestro colaborador Juan Cárdenas Soriano en uno de sus artículos.

Cada vez que llega un barco español, el consulado de España en San Juan informa a las Siervas de María de la arribada. El mando del buque-escuela corresponde a esta tradición con una visita al convento, en un encuentro que tiene una honda carga emocional. Las hermanas de la congregación de Siervas de María establecidas en San Juan de Puerto Rico realizan una encomiable labor social, que está ampliamente reconocida.

La tradición del saludo a los barcos españoles se remonta a 1898
La tradición del saludo con la bandera a los barcos españoles se remonta a 1898

Fotos: cedidas

Anterior artículo

La azarosa vida marinera del petrolero “Ondiz”

Siguiente artículo

Primera escala del buque “Mein Schiff 2” en La Palma