Acontecer marítimoDestacado

La “banda azul” del trasatlántico “United States” cumple 70 años

Se han cumplido 70 años de uno de los hitos de la historia de la Marina Mercante mundial y, sobre todo, de EE.UU. y del Atlántico norte. El 3 de julio de 1952, el trasatlántico “United States” zarpó de Nueva York en su primer viaje de cruce del Atlántico norte rumbo a Inglaterra. La distancia entre el faro de Ambrose en Nueva York y Bishop Rock, en Cornualles, la cubrió en tres días, 10 horas y 40 minutos a una velocidad media de 33,59 nudos.

En sentido contrario, de este a oeste, el mítico trasatlántico mantuvo una velocidad media de 34,51 nudos y cubrió dicha distancia en tres días, 12 horas y 12 minutos, con lo cual conquistó el entonces famoso galardón de la “banda azul”, que reconocía el record de velocidad para dicho tramo de navegación en el Atlántico norte.

Durante los diecisiete años en que el trasatlántico “United States” cubrió la línea del Atlántico norte mantuvo una media de 30 nudos, propulsado por cuatro turbinas de vapor Westinghouse que tomaban vapor de ocho calderas Babcock & Wilcos y accionaban cuatro ejes desarrollando una potencia de 248.000 caballos.

En junio de 1990, en dirección este, el catamarán “Hoverspeed Great Britain” superó la velocidad del histórico “United States”, pues realizó el tramo en tres días, siete horas y 54 minutos, aunque quien mantiene dicho galardón sigue siendo el citado trasatlántico, dado lo hizo con pasajeros.

Construcción número 488 del astillero Newport News Shipbuilding & Dry Dock Co., es un buque de 53.329 toneladas brutas y 13.016 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 301,76 m de eslora, 30,94 m de manga y 9,80 m de calado máximo. Disponía de alojamiento para 1.930 pasajeros y mientras permaneció en servicio fue uno de los grandes protagonistas de su época. Código IMO 5373476.

Foto: cedida

Anterior

“Eva del Mar” (1978-1993), matrícula naval de Bilbao

Siguiente

El naufragio del trasatlántico “Andrea Doria”, 66 años después

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *