La banca prestamista toma el control de Vroon BV

La crisis del sector marítimo sigue pasando factura. El armador holandés Vroon BV, que administra casi un centenar de petroleros y buques offshore, ha alcanzado un acuerdo con sus financiadores, que se han convertido en accionistas mayoritarios de la compañía. A este acuerdo se ha llegado tras una segunda operación de refinanciación, en la que se ha acordado sustituir deuda por acciones. Con ello, la familia que fundó Vroon pierde el control de la empresa y queda en minoría.
Según un comunicado, el acuerdo de reestructuración se alcanzó para “garantizar la flexibilidad financiera, para asegurar el crecimiento y la rentabilidad futuros. Durante varios años, Vroon ha estado en conversaciones con sus prestamistas para resolver el sobreendeudamiento”.
La deuda se reducirá de casi 1.000 millones a 350 millones de euros. Al menos 35 buques controlados a través de Vroon Offshore Services (VOS) han sido transferidos a una nueva sociedad creada y controlada por los bancos. Se ha conseguido mantener 1.800 empleos, de momento.
Vroon afirma que la transacción, junto con las desinversiones de flota en 2021, conducirá a un fortalecimiento “muy significativo” del balance y permitirá la continuidad de la empresa.
“A cambio de la cancelación de la deuda, los prestamistas de la empresa se convertirán en los accionistas mayoritarios de Vroon. Este acuerdo aún está sujeto a aprobaciones formales y se espera que se implemente en la primera mitad de 2022”, dijo Vroon BV. Las 18 entidades de crédito que participan deben firmar el acuerdo antes de abril.
Con el objeto de saldar la deuda, Vroon, en colaboración con los bancos, ha acordado vender todos los buques portacontenedores, graneleros y otros especializados en la industria offshore.
Foto: Vroon BV
Sin comentario