Acontecer marítimoDestacado

La Autoridad Portuaria pretende la carga rodada en Granadilla

En su afán por justificar la inversión millonaria en el puerto industrial de Granadilla y con el argumento de la supuesta “congestión” del tráfico marítimo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pretende desviar a ese recinto el tráfico de carga rodada pura que en la actualidad se realiza en el puerto de la capital tinerfeña. Decisión que, de llevarse a cabo, afectaría al Grupo Armas-Trasmediterránea, Fred. Olsen & Balearia, OPDR Canarias y las navieras que operan vehículos. En el caso de la segunda, sería la más favorecida pues suministra a la central logística de Mercadona en el polígono industrial de Granadilla. 

Falta por ver si las navieras están de acuerdo en esta intención, pues ello previsiblemente encarecerá los costes operativos, no solo por el transporte por carretera de las mercancías que tienen como destino la zona metropolitana de la capital, sino por la previsible necesidad, en los días de viento, de echar mano de remolcadores para garantizar la seguridad de las maniobras. Hemos de tener presente que se trata de navieras de línea regular, que abastecen a la población, por lo que sus escalas están programadas con antelación.

Sabemos que ha habido varias reuniones informativas y la intención es que se materialice después de las elecciones. La pretensión inicial de ubicar allí el tráfico de contenedores parece descartada después de que Coordinadora haya advertido, desde el punto de vista técnico y profesional, de los riesgos de operar con las grúas y otros equipos y la seguridad para el colectivo de estibadores en situaciones de viento, que allí son frecuentes y dominantes.

Foto: Puertos de Tenerife

Anterior artículo

El buque “Ciudad de Palma” releva la varada del “Albayzin”

Siguiente artículo

Incendio en la sala de máquinas del ferry “Pont Aven”