Según datos del Plan Horizonte 5.0 de Navantia, la Armada tiene previsto renovar 49 buques hasta 2030, informa Javier Rodríguez en la edición digital de La Voz de Cádiz. Aunque se trata de una proyección de Navantia ante una especificación de la Armada en referencia a los buques que habrán superado su ciclo de vida hasta entonces, se contempla la renovación de seis fragatas, 16 patrulleros, ocho submarinos, seis corbetas, seis cazaminas, cinco auxiliares y dos buques anfibios y logísticos.
Aunque la Armada es el principal cliente, en el citado documento aparecen también otros encargos para Arabia Saudí, con un segundo contrato para la construcción de cinco buques, otros seis para Australia y una negociación con Angola para cuatro patrulleros y dos grandes carenas.
Aparece también Suecia, cuya previsible entrada en la OTAN implicaría la construcción de cuatro o seis fragatas de la clase Alfa 3000. Ante las limitaciones del astillero Saab Kockums, Navantia ha presentado una oferta, cuya respuesta se conocerá en el cuatro trimestre de 2023 y se eleva a 800 millones de euros. Según el citado periódico gaditano, que presta especial atención a los asuntos relacionados con la industria naval, una delegación sueca visitó el pasado 14 de marzo la sede de Navantia en Madrid.
En el caso de la Armada, figuran dos BAM-IS, del que el astillero de Puerto Real tiene la orden de ejecución del primero de ellos y una primera partida de 166,46 millones de euros. En enero pasado, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, avanzó que los trabajos comenzarían en este mes de mayo con el corte de chapa.
Aunque el proyecto data de 2017, en 2021 y 2022 se le ha dado un impulso definitivo y se trata de un buque muy sofisticado y complejo, llamado a cubrir un espacio notorio en la flota de la Armada a medida que vayan entrando en servicio los submarinos de la clase S-80 plus. Es previsible que la orden de ejecución se produzca en 2024.
Según apunta La Voz de Cádiz, la construcción del primer BAM supondrá algo más de 1,3 millones de horas de trabajo en la industria naval y auxiliar de la bahía de Cádiz y tiene un plazo de ejecución de 42 meses a partir de la orden de ejecución. El citado buque ya tiene nombre sobre el proyecto y se llamará “Poseidón”. Se estima, además, que la obra generará un valor añadido directo e indirecto de 54 millones de euros y generará poco más de 1.100 empleos, de ellos 160 directos de Navantia, 290 de la industria auxiliar y 665 de empleo inducido.
En el Plan Horizonte 5.0 de Navantia figuran dos buques hidrográficos costeros y uno oceánico, que podrían firmarse en el último trimestre de 2023 y las obras comenzarían en 2024. Los dos primeros serán el relevo de los veteranos y muy eficientes “Malaspina” y “Tofiño”. Además, es posible que haya fondos europeos para este tipo de buques dada la naturaleza de su misión cartográfica y especial utilidad para la navegación.
Foto: Navantia
14 comentarios
En zona de titulares hablan claramente de 3 unidades BAM-IS . O se ha malinterpretado este aspecto o he sido yo el que lo he hecho .
Literalmente pone lo siguiente :
El astillero de Puerto Real aún aguarda el arranque de la construcción de la primera de las TRES unidades
Obviamente se mezclan churras con merinas en el artículo de La Voz de Cádiz. La Armada sólo va a construir un BAM IS, pero recientemente han surgido informaciones acerca de que proyecta construir dos BAM con capacidades antisubmarinas y ahí el periodista ha hecho la mezcla de datos, confunde antisubmarinos con apoyo a submarinos.
Por cierto, eso de construir 49 buques en un horizonte de siete años se llama ciencia ficción.
No es construir , es RENOVAR ( sustituir ) . Y muchos de ellos son auxiliares y patrulleros cuyas sustituciones nunca serán 1×1 . Otra cosa bien distinta son los buques de mayor porte como fragatas , AORs o anfibios .
Pues repasando de nuevo y leyendo detenidamente la noticia original del diario digital de La voz de Cadiz , lo deja bien clarito en el párrafo donde habla del Plan Horizonte 5.0 : serán 3 los buques de la versión de Intervención Subacuática o BAM-IS , los que se construirán en el astillero de Puerto Real a partir de 2025 y firmándose la orden de ejecución el año que viene , en 2024 . Así que o ese diario miente o la noticia de la verdadera versión de esos Bams ha sido malinterpretada o mal informada desde que saltó la noticia previamente desde otro medio especializado bastante conocido como lo es Infodefensa . Otra no hay .
Juan, por lo que tengo entendido, parece que dos BAM-IS van por buen camino y el tercero, ya se verá. Le agradezco su interés y atención por estos temas. Muchas gracias.
No son datos correctos. España no tiene 8 submarinos ni actualmente ninguna corbeta. No sé de donde se sacan estos datos. ¿¿De la manga??
Me imagino que se referirá a los 4 clase Delfín , ya dados de baja y a los 4 clase Galerna en vias de completarla , ya que sólo nos quedan 2 , el propio S-71 Galerna ( cabeza de esta serie ) y el S-74 Tramontana que cierra la serie .
Muchas gracias Juan Carlos . Sólo intento ayudar a esclarecer situaciones informativas sobre asuntos tan delicados y súmamente importantes como lo son los asuntos de Defensa y los relacionados con nuestra Armada entre ellos . Colaboro desde hace algunos años aportando ideas para beneficiar y aconsejar , dadas determinadas situaciones y encrucijada de cambios tan drásticos , críticos y complicados que se están produciéndo en estos últimos tiempos . Es mi sentir , mi deber y mi aportación es honrada , sincera y totalmente desinteresada . Enhorabuena por su magnífico Blog , me gusta mucho y lo sigo con bastante interés .
Fruto de esa incesante búsqueda de materiales atractivos y avanzados para nuestras FFAA’s he localizado un novedoso y magnífico medio de transporte para la inserción de comandos y ataques selectivos para nuestra Fuerza de Guerra Naval Especial y materializado en un minisubmarino denominado KRONOS . Si queréis podéis escribir y editar un artículo acerca de esta avanzada herramienta para nuestros infantes más especializados .
Efectivamente es como dice Juanr, no hay que confundir un BAM IS , que estaríamos hablando de 3 buques de rescate a submarinos para solo 4 unidades S80, casi a un buque de rescate por submarino, cosa absurda que no tienen ni los EE.UU, con que la Armada, dada la creciente amenaza rusa con sus submarinos, haya decidido que son necesarios 2 BAM con capacidad antisubmarina y este último punto está aún por ver, si serán BAM modificados al máximo o utilizar la plataforma de cornetas que tiene Navantia.
Cierto , de ahí la confusión creada . A no ser que ….. haya una 2da. serie de submarinos ( ¿ Clase S-90 evolucionada de la actualmente en ciernes S-80 Plus ? ) y se necesiten más buques de este tipo . O tal vez se haya decidido ampliar la serie para sustituir a todos los remolcadores auxiliares además del A-101 Mar Caribe para matar 2 pájaros de un tiro empleando un mismo modelo de buque para abaratar costes y homogeneizar las versiones de BAMs por logística y comunalidad arquitectónica o modular . Cualquiera de estos motivos pueden ser , incluso además del apuntado por JUANR y RAFAEL . Pienso que nada es descartable por el momento .
Sugerencias de numeral y nombre si finalmente se confirma la variante descrita :
A-22 Ariete Carnota
A-23 Almirante Lobo
De todas formas , es sorprendente y algo desconcertante debido al exiguo número de submarinos contratados hasta la fecha de hoy . Y una pregunta que surge a colación es obvia : ¿ Síntoma de que se planean más submarinos ? ¿ Se alargará la actual serie o habrá una 2da serie ampliada y mejorada S-90 tomando como diseño básico el actualmente en producción S-80 Plus ?
Surge una nueva conjetura en relación a la identidad operativa de ese tercer Bam-is . Podría ser una versión particular derivada de los nuevos buques denominados T-AGOS de detección avanzada de submarinos dadas la proliferación de este tipo de amenazas y que tantos problemas están produciendo para su detección y localización y sustituyendo consecuentemente al Alerta A-111 en sus funciones de inteligencia naval , el cual carece de propiedades avanzadas para estas misiones operacionales tan críticas y delicadas en las que se han convertido en estos últimos tiempos .