DestacadoMarina Militar

La Armada suministra dos diésel generadores al faro de Alborán

Entre los días 20 y 22 de abril el buque auxiliar “Mar Caribe” se encuentra prestando apoyo a la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas, dependiente de la Dirección General de Pesca Sostenible, para el traslado logístico de dos generadores diésel que sustituirán a los que actualmente dan servicio al edificio del faro de la isla de Alborán.

El buque “Mar Caribe” traslada los generadores desde el puerto de Almería hasta las inmediaciones de la isla. Cuando se encuentre en las proximidades de Alborán, un helicóptero de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves procedente de Rota realiza una maniobra de aprovisionamiento vertical para trasladar la carga desde la cubierta del buque hasta la isla.

Al finalizar la instalación de los diésel generadores, el buque trasladará los antiguos desde la isla hasta el puerto de Almería. Tras concluir con este apoyo el “Mar Caribe” regresará a su base en el Estación Naval de Puntales en Cádiz.

Este buque, construido en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, de Gijón, se trata de un remolcador llamado “Amatista”, que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, Auxiliar Marítima, en 1975.

Comenzó su vida operativa como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.

A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada, quedó oficialmente designado como buque de apoyo logístico y pasó a ser denominado buque auxiliar “Mar Caribe”, cuya misión principal es el apoyo logístico a islas y peñones de soberanía nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.

La base de estacionamiento del buque es la Estación Naval de Puntales, bajo el mando del comandante de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz.

El faro de Alborán, visto desde la popa del buque "Mar Caribe"
El faro de Alborán, visto desde la popa del buque «Mar Caribe»

Fotos: Armada española

Anterior artículo

Freire construirá un buque oceanográfico para EE.UU.

Siguiente artículo

El aeropuerto de Madrid Barajas cumple 90 años