Irán ha presentado el primer buque “portadrones” (UAV) de la Guardia Revolucionaria, capaz de operar en escenarios alejados de su área de influencia con una autonomía de 22.000 millas, según destaca la agencia oficial de noticias IRNA. Por las informaciones facilitadas, tiene capacidad para el transporte de varios escuadrones de drones, así como helicópteros y misiles de crucero.
Nombrado “Shahid Bagheri” (C-110-4), se trata de la reconversión del buque portacontenedores ex “Perarin”, ex “Silver Craft”, ex “Iran Kerman”, construido en el astillero Hyundai, factoría de Ulsan (Corea del Sur) y en servicio desde 2000, fecha en la que se estrenó al servicio de la compañía nacional iraní y bandera del citado país.
Después de algo más de dos años de trabajos en el astillero de Bandar Abbas, ahora dispone de una pista de 180 m de eslora que termina en un “sky jump” para el lanzamiento de drones. Pese a lo ingenioso de la transformación realizada, se considera que el citado buque tiene un valor militar discutible, aunque debido a su gran autonomía y capacidades en inteligencia, ISR y ataque, causará cierta preocupación en las Armadas occidentales.
Una incorporación con la que Irán pretende aumentar su poder de disuasión. Las imágenes transmitidas por la televisión estatal referidas a la inauguración del buque “Shahid Bagheri” muestran al menos cuatro helicópteros y tres drones en la pista de vuelo. Dispone también de un hospital.
De 36.014 toneladas brutas y 41.978 toneladas de peso muerto, mide 240,20 m de eslora, 32,20 m de manga y 11,70 m de calado. Está propulsado por un motor Burmeister & Wain, con una potencia de 20.000 kW y mantiene una velocidad de 20 nudos. IMO 9209350.
Foto: cedida
2 comentarios
a ver cómo lo protegen de esos malvados enemigos F35, que si en tierra se les meten hasta la caseta del perro y sin resistencia apreciable, en la mar…
Jajajaja carne dé cañón pará La armada naval de usa viva los estados unidos de América los A10 f15 f16 f18 F22 F35