En los próximos días arribará al puerto de Santa Cruz de Tenerife el buque “Contramaestre Casado”, transporte ligero de la Armada española, que trae a bordo una lancha hidrográfica y personal desplazado del Instituto Hidrográfico de la Marina con sede en Cádiz, para realizar trabajos durante los meses de febrero y marzo en aguas de Tenerife, para actualizar la cartografía náutica insular.
Los trabajos hidrográficos más recientes de la Armada corresponden a actualizaciones costeras hasta el veril de 30-40 metros, efectuados por los buques hidrógrafos «Malaspina» y «Tofiño», y los realizados en el puerto de Santa Cruz con lanchas hidrográficas del tipo LHT equipadas con sondador multihaz.
Sin embargo, en el resto de puertos y zonas costeras aún no han sido levantadas de acuerdo con los estándares que determina la Organización Hidrográfica Internacional. Razón por la cual se realizarán estos trabajos con sondadores multihaz o interferométricos en las zonas interiores y proximidades de los puertos de la costa tinerfeña.
El resultado de los trabajos será publicado con datos actualizados en los portulanos correspondientes a los puertos de Radazul, Candelaria, Güímar, San Miguel de Tajao, Granadilla, El Médano, Los Cristianos y Puerto Colón, así como los planos insertos de las cartas costeras de Puerto de San Juan, Puerto de los Gigantes, Puerto de Garachico y Puerto de la Cruz.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo