Acontecer marítimoDestacado

La apuesta por el gas amenaza la viabilidad de Balearia

Balearia considera la tecnología del gas natural como “una apuesta viable y la más limpia que existe actualmente”, en un contexto donde el debate sobre la dependencia energética y los modelos de consumo, con el horizonte de la descarbonización 2050, ha pasado a encabezar la lista de urgencias de los países. No obstante, como ha reconocido la propia naviera, debido al encarecimiento del producto y la amenaza seria que supone para su viabilidad, ha tenido que volver a consumir fueloil y gasoil, a la espera de que vengan tiempos mejores.

Javier Cervera, responsable de Transición Energética de Balearia, señala que el consumo energético tiene un sobrepeso en las empresas navieras y que este sector no es fácilmente descarbonizable porque no existe una tecnología con el suficiente grado de madurez. Por ello explica el camino que ha escogido Balearia, con proyectos vinculados al gas desde 2013: “Comprometernos, más allá de las exigencias de directivas comunitarias, en intentar aplicar la tecnología más limpia posible en cada momento”.

En un artículo de opinión publicado en ElDiario.es, señala que, aunque el gas natural no es la solución definitiva, “se trata de un combustible de transición acorde con el objetivo de la descarbonización y una mejor opción que utilizar los clásicos derivados del petróleo”. Balearia defiende la tecnología del gas natural “porque es la única vía posible de ser hoy climáticamente más exigente incluso de lo que pide la UE”.

Desde octubre de 2021, Balearia ha reducido su consumo ante la escalada de precios que amenazaba la viabilidad de la compañía y emplea fuel y gasoil. “La decisión se adoptó por responsabilidad; si no somos viables, en ningún caso podremos ser sostenibles”, resalta Cervera. Como apuesta de futuro, la naviera dispone de nueve buques con motores duales preparados para consumir un 100% de biometano y mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, unos gases renovables neutros en emisiones de CO2, en los que Balearia está involucrada en varios proyectos.

Respecto a los biocombustibles, el responsable de Transición Energética de Balearia señala que muchos de ellos triplican las emisiones del propio petróleo “si se considera que los aceites que usan para su fabricación se obtienen a partir de deforestaciones de millones de hectáreas en continentes más pobres”.

Foto: Balearia

Anterior

La ocupación de Fred. Olsen sube este verano un 30%

Siguiente

GNV opera con remolcadores en el puerto de Almería

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *