El mundo de la aviación

La aerolínea Cubana de Aviación cumple 90 años

Se han cumplido 90 años de la fundación de la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss (CNCAC), antecesora inmediata de Cubana de Aviación. Fundada el 8 de octubre de 1929, la subsidiaria de North American Aviation Inc. formaba parte de Curtiss Aviation Group y figura entre las primeras aerolíneas de Latinoamérica. Tres semanas después, el 30 de octubre, realizó su primer vuelo en la línea La Habana-Santiago de Cuba con un avión trimotor Ford, que hacía escalas en Santa Clara, Morón y Camagüey. En ese mismo año, el Gobierno de Cuba firmó el contrato para el servicio postal aéreo del país.

Superada la etapa inicial, en la que compartía espacio con otras tres compañías –Servicio Cubano de Aviación, Líneas Aéreas de Cuba y la Compañía Nacional Cubana de Transporte Aéreo–, a partir de 1945 adquirió un mayor desarrollo con el establecimiento de vuelos regulares a Miami y a Europa a partir de 1948.

A finales de la década de los años cincuenta, en sus primeros vuelos trasatlánticos operó aviones cuatrimotores Bristol Britannia en la línea La Habana-Madrid y otros destinos de América del Sur. A partir de 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, Cubana de Aviación, como empresa estatal, conoció un desarrollo importante con el apoyo de la URSS. 

Foto: Ruth AS

 

Anterior artículo

El tercer E-Flexer de Brittany Ferries se llamará “Santoña”

Siguiente artículo

Tenerife Shipyards pone a punto la plataforma “West Bollsta”