El mundo de la aviación

KLM cumple 99 años

KLM acaba de cumplir 99 años. Está considerada la compañía aérea más antigua del mundo. Fue fundada el 7 de octubre de 1919 con el nombre de KLM (Koninklijke Luchvaart Maatschappij, Real Compañía Holandesa de Aviación), con la finalidad de establecer una línea aérea entre los Países Bajos y los países limítrofes y sus colonias, aunque este empeño tardaría todavía unos años.

Varios hitos jalonan sus comienzos. El 17 de mayo de 1928 realizó su vuelo inaugural con un avión De Havilland DH-16 en la línea Ámsterdam-Londres. El 1 de octubre de 1924 inició su primer vuelo intercontinental con un avión Fokker F-VII en la línea Ámsterdam-Batavia, que fue hasta la Segunda Guerra Mundial la línea regular más larga del mundo.

En agosto de 1934 KLM introdujo en sus aviones la figura de la azafata y en diciembre del citado año realizó su primer vuelo en la línea Ámsterdam-Curazao con un avión Fokker F-XVIII. Después de la guerra mundial, en 1946 recibió su primer Douglas DC-4 para la línea Ámsterdam-Nueva York.

Desde 1967 tiene su sede social en el aeropuerto de Schipol y a partir de la década de los setenta, el crecimiento ha sido impresionante con la incorporación de los aviones líderes en el mercado, caso del Boeing B-747 y los diversos modelos de Airbus.

En mayo de 2004 se produjo la fusión con Air France y desde entonces ostenta la condición del mayor grupo de aviación de Europa. Ambas aerolíneas contribuyen en transporte de pasajeros, carga y mantenimiento de aviones, aunque  mantienen sus identidades propias.

En los Países Bajos, KLM es el núcleo de KLM Group, que incluye KLM Cityhopper, Transavia y Martinair. En la actualidad, KLM vuela a 144 destinos de 74 países y realiza 616 vuelos diarios, transporta 26,6 millones de pasajeros anuales en una flota de 113 aviones y tiene unos ingresos operativos de 25,2 billones de euros anuales. Air Europa es una de sus veinte compañías asociadas.

Foto: José M. Deza

Anterior artículo

Navitank y el petrolero “Playa de Riazor” (1970-1986)

Siguiente artículo

Naviera Armas contrata un nuevo ferry en Barreras