El mundo de la aviación

KLM cumple 100 años

KLM cumple 100 años. Fue fundada el 7 de octubre de 1919 con el nombre de KLM (Koninklijke Luchvaart Maatschappij, Real Compañía Holandesa de Aviación), con la finalidad de establecer una línea aérea entre los Países Bajos y los países limítrofes y sus colonias, aunque este empeño tardaría todavía unos años.  Está considerada la compañía aérea más antigua del mundo. 

Varios hitos jalonan sus comienzos. El 17 de mayo de 1928 realizó su vuelo inaugural con un avión De Havilland DH-16 en la línea Ámsterdam-Londres. El 1 de octubre de 1924 inició su primer vuelo intercontinental con un avión Fokker F-VII en la línea Ámsterdam-Batavia, que fue hasta la Segunda Guerra Mundial la línea regular más larga del mundo.

En agosto de 1934 KLM introdujo en sus aviones la figura de la azafata y en diciembre del citado año realizó su primer vuelo en la línea Ámsterdam-Curazao con un avión Fokker F-XVIII. Después de la guerra mundial, en 1946 recibió su primer Douglas DC-4 para la línea Ámsterdam-Nueva York.

Desde 1967 tiene su sede social en el aeropuerto de Schipol y a partir de la década de los setenta, el crecimiento ha sido impresionante con la incorporación de los aviones líderes en el mercado, caso del Boeing B-747 y los diversos modelos de Airbus.

En mayo de 2004 se produjo la fusión con Air France y desde entonces ostenta la condición del mayor grupo de aviación de Europa. Ambas aerolíneas contribuyen en transporte de pasajeros, carga y mantenimiento de aviones, aunque mantienen sus identidades propias.

En los Países Bajos, KLM es el núcleo de KLM Group, que incluye KLM Cityhopper, Transavia y Martinair. En la actualidad, KLM vuela a 144 destinos de 74 países y realiza 616 vuelos diarios, transporta 26,6 millones de pasajeros anuales en una flota de 113 aviones y tiene unos ingresos operativos de 25,2 billones de euros anuales. Air Europa es una de sus veinte compañías asociadas.

Foto: José M. Deza

Anterior artículo

De escala en Tenerife, evocando la gesta de Magallanes

Siguiente artículo

Spantax cumple 60 años / 2