Del país de Finlandia

Karita Mattila

Karita Mattila es una de las cantantes más relevantes de su generación en la lírica contemporánea de Finlandia. Su acusada personalidad y la reconocida belleza y versatilidad de su voz, unido a su intensidad como actriz en la escena, le han convertido en un referente a nivel internacional. Además, su nombre y su brillante trayectoria están asociados a la identidad del país nórdico y la imagen de excelencia y eficiencia que le caracteriza.

Karita Mattila (Somero, 1960) se formó en la Academia Sibelius, de Helsinki, de la mano de la prestigiosa soprano Liisa Elina Linko-Malmio –toda una institución en Finlandia, hija del pianista Ernst Linko y de la cantante Lahka Linko– y después, y por espacio de casi dos décadas, amplió su estudios en Londres con Vera Rozsa, maestra de otras destacadas sopranos como Kiri Te Kanawa y Anne Sofie von Otter. Karita Mattila tiene un sentido innato del drama y una fuerza artística influyente en el desarrollo de las nuevas generaciones musicales de su país.

El éxito le llegó pronto y mantiene una presencia frecuente en los principales teatros y festivales de ópera del mundo, en los que ha actuado bajo la batuta de los directores James Levine, Claudio Abbado, sir Colin Davis, Christoph Von Dohnanyi, Bernard Haitink, Antonio Pappano, Simon Rattle, Donald Runnicles, Wolfgang Sawallisch y su destacado paisano Esa-Pekka Salonen. Posee una acreditada trayectoria en obras de autores como Verdi, Puccini, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Janácek, Strauss y Wagner.

En 1983 ganó el primer premio Cardiff Singer of the World y en 1986 debutó en el Royal Opera House (Covent Garden) de Londres, en el papel de  Fiordiligi en Cosi fan Tutte. En 1990 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York  como Doña Elvira en Don Giovanni. Ha tenido actuaciones memorables en otros escenarios de prestigio, caso del Théâtre du Châtelet y Opéra Bastille en París; Lyric Opera de Chicago, Opera de San Francisco, Houston Grand Opera, Wiener Staatsoper, Festival de Salzburgo y Deutsche Oper Berlín.

En 1995 debutó con gran éxito en el Teatro Colón de Buenos Aires con Simón Boccanegra junto a José Van Dam, Lando Bartolini y Ferruccio Furlanetto, con puesta en escena de Giancarlo del Mónaco y dirección de Miguel Ángel Veltri. En 2004, su primera representación como Salomé en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en la ópera de Strauss, causó auténtica sensación y un gran impacto.

La crítica especializada también le trata muy bien. Después de su intervención en el papel de Katya Kabanova, el periódico New York Press escribió: “Cuando la historia del Metropolitan Opera en la era del milenio sea escrita, Karita Mattila merecerá un capítulo entero”. Y está en posesión de varios reconocimientos importantes, entre ellos el nombramiento de Chevalier des Arts et des Lettres (2003), de la República de Francia.

La producción discográfica de Karita Mattila también es notable. En ella podemos deleitarnos con Vier letzte Lieder de Strauss con Claudio Abbado, arias y escenas de las óperas de Puccini, Verdi , Janácek, Tchaikovsky, Wagner y Strauss; arias románticas alemanas de Beethoven, Mendelssohn y Weber con sir Colin Davis; Grieg y Sibelius, canciones con Sakari Oramo, grabaciones completas de Die Meistersinger von Nürnberg con el fallecido sir Georg Solti; Jenufa con Bernard Haitink, y Gurrelieder de Schönberg y la Sinfonía No. 14 de Shostakovich, con Sir Simon Rattle.

Entre otras actuaciones recientes hemos de destacar su papel de Leonore en Fidelio, en el Houston Grand Opera; Emilia Marty en el Caso Makropoulos en el Metropolitan Opera y San Francisco Opera; el papel principal de Janácek Katya Kabanova en la Lyric Opera de Chicago, Lisa en Dame Pique en el Metropolitan Opera House de Nueva York, apariciones en conciertos con la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Berlín con sir Simon Rattle, y recitales en el Festival Internacional de Edimburgo y el Carnegie Hall, en Nueva York.

Otras actuaciones destacadas de la temporada 2012/13 incluyen los papeles de Emilia Marty en El caso Makropoulos en la Ópera Nacional de Finlandia, el papel principal de Jenůfa en la Bayerische Staatsoper, de Munich; Vier letzte Lieder de Strauss con la Orquesta Gulbenkian de Lisboa; conciertos con la Orquesta Filarmónica de Londres y el Orquesta Filarmónica Checa y recitales en Londres, Amsterdam, Burdeos, Toulouse, Zurich, París y varias ciudades EE.UU. A corto plazo podremos disfrutar de la voz de Karita Mattila en el Royal Opera House de Nueva York y Metropolitan Opera, en los papeles de Wozzeck y Marie en el papel protagonista de Ariadne auf Naxos y Jenůfa.

Foto: Lauri Eriksson

AA.VV. Who’s Who in Finland 2007, Otava 2006.

Hillila, Ruth-Esther and Hong, Barbara Blanchard. 1997. Historical Dictionary of the Music and Musicians of Finland. Greenwood Publishing Group.

Anterior

Consideraciones en torno al asunto del petrolero “Prestige”

Siguiente

DC-3 de Iberia de origen militar