Armada Española y Marina Militar

Jura de Bandera a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”

Este mediodía se ha celebrado una jura de bandera a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, surto desde el pasado viernes en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Un total de 95 civiles, hombres y mujeres, han renovado o jurado su compromiso con la Bandera de España, en ceremonia presidida por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo y en la que el comandante del buque, capitán de navío Ignacio Paz García les tomó el juramento o promesa y les dio a besar la enseña nacional.

El buque-escuela permanecerá en el puerto tinerfeño hasta mañana, a las 17 h, en que se hará de nuevo a la mar después de su escala número 60, siendo el puerto más visitado después de Cádiz, donde tiene su base y Marín, sede de la Escuela Naval Militar. Esta tarde, de 16 a 18 h, podrá ser visitado por el público que lo desee. Como es tradición en los últimos años, la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, presidida por Javier Gorostiza, que escenifica con trajes de época y armamento del siglo XVIII, le dio la bienvenida durante la maniobra de atraque.

Además de la escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el itinerario del 91º crucero de instrucción incluye escalas en San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (EE.UU.), La Habana (Cuba), Boston (EE.UU.), Lisboa (Portugal), Gydnia (Polonia), Kiel (Alemania), Guetaria y Getxo.

En este viaje del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” hay dos novedades significativas, pues visitará por primera vez el puerto de Gydnia (Polonia) y en el final de su recorrido fondeará en Guetaria y Getxo, con motivo de la celebración de los actos del quinto centenario de la vuelta al mundo culminada por el marino vasco del que toma su nombre el buque español.

El crucero de instrucción corresponde al tercer año de carrera de la 421 promoción del Cuerpo General de la Armada y 151 promoción de Infantería de Marina, en total 70 y entre ellos ocho mujeres. Además de su cometido de formación naval militar, el buque-escuela apoya la acción exterior y la diplomacia del Estado en todos los puertos que visita.

Foto: cedida

Anterior artículo

El primer “Monte Urquiola” (1949-1974) de Naviera Aznar

Siguiente artículo

El buque “Murueta” choca contra el muelle de Barranquilla