Al despuntar el alba se recortaba en la linea del horizonte la silueta del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”. Había pasado la noche navegando en el canal que separa las islas de La Gomera y Tenerife y después, con el aparejo aferrado y sobre la máquina, quedó al resguardo de La Palma, moderado unas veces, al pairo otras, donde le vimos esta mañana envuelto en una sinfonía de colores de un nuevo amanecer con El Teide al fondo.
Llegó puntual. Un cuarto de hora antes salió a su encuentro la falúa de servicio con el práctico Francisco Noguerol y el remolcador “Boluda Garbi” para asistirle en la maniobra por la proa y entró despacio, suave, elegante, hermoso, convertido en un blanco sueño de juventud… y quedó atracado estribor al muelle, donde permanecerá hasta el próximo viernes, a las 11 h, en que se hará de nuevo a la mar rumbo a Casablanca (Marruecos), su próxima escala.
Durante la estancia del buque-escuela de la Armada española en el puerto palmero se han organizado diversos actos y actividades. Habrá jornada de puertas abiertas para que el público que lo desee pueda visitarlo, los días 6, 7 y 8 de diciembre, de 15 a 17,30 h y ese día, además, también en horario de mañana, de 10 a 13 h.
Esta noche habrá una recepción oficial a bordo. Mañana se celebrará una jura de Bandera, en la que participarán 60 ciudadanos que quieren renovar su compromiso con la Patria. El jueves, el comandante del buque dará una charla en el Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y por la noche se celebrará un cena de confraternidad. Se han programado visitas de escolares y otros grupos, así como excursiones para la dotación por el interior de la isla y el observatorio del Roque de los Muchachos.
Con este motivo ayer tarde llegó a La Palma el BAM “Rayo”, en el que enarbola su insignia el almirante-comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, quien el pasado 2 de diciembre fue recibido en audiencia por el rey Felipe VI, junto a otros contralmirantes y generales de brigada, con motivo de su reciente designación.
Como ya hemos adelantado en esta misma sección, la familia del almirante Amancio Rodríguez Castaños (1933-2014) hará entrega el 8 de diciembre al rector del Real Santuario de las Nieves de un cuadro conteniendo las condecoraciones y la faja de general, por voluntad del ilustre paisano, tercer almirante en la historia de La Palma e Hijo Predilecto. Será en el transcurso de la misa de las 12 h y también asistirá una representación de la Armada, encabezada por el comandante del buque-escuela.
En esta oportunidad viajan a bordo del buque-escuela 47 guardiamarinas de la 418 promoción del Cuerpo General de la Armada y de la 148 promoción de Infantería de Marina. El emblemático velero está bajo el mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, con una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 130 cabos y marineros y cuatro maestros civiles.
En su actual viaje, el buque-escuela ha hecho escalas en Lisboa, Las Palmas de Gran Canaria, Praia, Salvador de Bahía y Recife (Brasil) y Dakar (Senegal). Después de su escala en Santa Cruz de La Palma continuará a Casablanca (Marruecos) y el 20 de diciembre próximo arribará a Cádiz, dando por finalizado el viaje de su 88º crucero de instrucción.
Fotos: José Ayut, Jose Javier Pérez Martín, Alberto Pérez Fernández, Víctor Noguerol, Rodrigo Rodríguez Palacios, Juan Carlos Díaz Lorenzo y Francisco Jiménez Acosta