Juan Riva Francos, consejero delegado de Suardíaz Group, ingresó el pasado 9 de abril como académico de número de la Real Academia de la Mar, en un acto celebrado en el salón de actos del Instituto de Ingeniería de España. El discurso fue contestado por. José María Blanco Núñez. El director de la Real Academia de la Mar, Carlos Cremades Carceller, impuso la medalla y entregó el diploma acreditativo, certificando el ingreso del nuevo académico.
Bajo el título «La gran transformación del transporte marítimo visto desde el puente de una naviera centenaria”, el discurso versa sobre los grandes cambios que se han producido en el sector marítimo durante el último siglo, destacando la importancia de combinar tradición y progreso para afrontar los retos del futuro. Además, se hizo mención especial a Tenerife por ser una de las primeras delegaciones con las que contó Vapores Suardiaz gracias a la adjudicación de los contratos del aceite convocados por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes.
Con una dilatada experiencia en el sector, Juan Riva compagina sus funciones como consejero delegado de Suardíaz Group con distintos cargos en organizaciones empresariales nacionales e internacionales. Es el único naviero español que ha presidido la European Community Shipowners’ Associations (ECSA), donde actualmente forma parte del Board of Directors.
Además, Juan Riva Francos es miembro del Board of Directors de la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping – ICS), vicepresidente de ANAVE (presidente de 2003 a 2009), miembro del Consejo de Transporte de la CEOE, presidente del Comité Naval Español de Bureau Veritas y miembro del Consejo Asesor Europeo de Bureau Veritas Marine & Offshore y de la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval Española.
Los inicios en el negocio marítimo de la familia asturiana Suardíaz se remontan a 1912 y fue en 1943 cuando se sientan las bases del actual Grupo. A comienzos de la década de los años setenta irrumpe entre las primeras navieras que operaron buques rolones en España.
La compañía diversifica su negocio a otras áreas de la logística dando lugar a Suardíaz Group, armador y operador logístico global, que ofrece una amplia gama de soluciones de transporte orientadas a prestar el mejor servicio al cliente.
Foto: cedida