Juan Manuel Guillén Díaz (Santa Cruz de La Palma, 1952) tomó posesión oficial el pasado 3 de noviembre de su nuevo cargo como cónsul honorario de Alemania en La Palma. Releva a José Francisco Pérez Bravo, que ha desempeñado la representación consular durante las tres últimas décadas. En presencia de la cónsul de Alemania en Canarias, Judith Elisa Metz, se celebró el acto formal, al que asistieron diversas autoridades, amigos y los colegas cónsules de Alemania en Santa Cruz de Tenerife, Ángel Hernández Hernández y en Lanzarote y Fuerteventura, Roland Mager.
Para La Palma y para Alemania disponer de un consulado honorario en la isla es una gran ventaja y tiene importancia, dado el considerable número de ciudadanos alemanes que la visitan y residen en ella. Empresario vinculado a la propiedad de la firma Manuel Rodríguez Acosta, S.L., Juan Manuel Guillén Díaz es sobrino, por línea materna, de Antonio Manuel Díaz Rodríguez, quien fue cónsul honorario de Venezuela, representación que previamente había ostentado el padre de éste, Diógenes Díaz Cabrera.
La Palma es una isla que tiene una larga tradición consular, lo que constituye un tema a estudiar en profundidad. Otros destacados empresarios palmeros han desempeñado cargos consulares. José Cabrera, copropietario de la Casa Cabrera, fue cónsul de Alemania y de Italia hasta la Segunda Guerra Mundial. Otro destacado empresario palmero, el naviero José Duque Martínez, fue cónsul de Francia y le sucedió su sobrino, José Díaz Duque. Duque Martínez fue condecorado con la Legión de Honor. Otro paisano relevante, Gilberto Duque Cabrera, fue cónsul de Portugal.
Hubo también un cónsul de la República Dominicana, George Waldemar von Langen, ruso blanco nacido en Letonia, que residía en Los Llanos de Aridane y era conocido como “don Geo”, informa Juan Manuel Guillén Díaz, que le conoció personalmente, pues era amigo de su abuelo. Y desde el último tercio del siglo XIX y hasta la década de los años treinta del siglo XX, La Palma tuvo también cónsul de Cuba, dada la importancia de las relaciones comerciales y sociales existentes entonces.
Otros palmeros han desempeñado o desempeñan cargos consulares a nivel provincial y regional. Antonio de la Bárcena ha sido hasta hace poco cónsul de Brasil en Santa Cruz de Tenerife. Su sobrino Álvaro de la Bárcena acaba de ser nombrado cónsul de Irlanda en Santa Cruz de Tenerife. Quien suscribe ejerce desde 2012 el cargo de cónsul de Finlandia en Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y desde 2007 y hasta dicho año en Santa Cruz de Tenerife. El actual cónsul de Italia en Santa Cruz de Tenerife, Silvio Pelizzollo, es palmero consorte. Hemos de mencionar también a otro palmero que es cónsul de carrera. Se trata de Moisés Morera, miembro del cuerpo diplomático desde 2007 y en la actualidad destinado en la embajada de España en Venezuela.
Fotos: Ángel Hernández y Juan Carlos Díaz Lorenzo