Acontecer marítimoDestacado

Juan Francisco Fonte, Premio Puertos de Las Palmas 2023

El jurado del Patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas se reunió para fallar la XXVI Edición de los Premios Puertos año 2023. El acto de entrega se celebrará en febrero de 2023.

Se relacionan, a continuación, los distintos galardonados de acuerdo a cada categoría:

Iniciativa Empresarial

Global Ports Holding PLC – SEPCAN

Por su apuesta en el desarrollo de terminales de crucero en los puertos de la provincia de Las Palmas. La unión Global Ports Holding y Sepcan ha culminado en el comienzo de operaciones del líder internacional en cruceros en nuestros tres puertos de la provincia de Las Palmas con más de 650 escalas programadas para 2023.

El proyecto incluye una terminal de 14.000 metros cuadrados en el puerto de Las Palmas realizada con materiales reciclados sostenibles para lograr una baja huella de carbono y proporciona operaciones de homeporing y tránsito. Estará operativo en la temporada de cruceros 2024.

Vida profesional en el entorno portuario

Miguel de Gracia Vilalt

Por su trayectoria y vinculación con este puerto, en los años que ha ejercido su labor en el Puesto Fronterizo Marítimo de Las Palmas, se ha consolidado como un referente para todos los organismos en lo que a colaboración se refiere, ofreciendo soluciones a las empresas consignatarias a los distintos problemas que pudieran surgir referentes a los barcos y marinos que representan.

Natural de Alcañiz (Teruel) pero canario de adopción, en 1990 fue destinado al Puesto Fronterizo Marítimo de Las Palmas (uno de los órganos más antiguos del Puerto de La Luz y de Las Palmas) donde permaneció 30 años. Ha sido condecorado y felicitado varias veces entre las que se destaca dos Cruces al Mérito Policial y una placa, encomienda, cruz y una medalla a la dedicación policial.

Juan Ruiz Fernández Reyes

Por su trayectoria y vinculación a este puerto que se inicia en la Compañía Trasmediterránea (1978-2009) desempeñando diversos cargos de oficial y capitán, y director comercial y de pasaje. Posteriormente se incorpora al Grupo Boluda (2010-2020) como capitán, inaugurando la línea Cádiz-Canarias con buques de carga rodada. Siguió una etapa como director apoderado de tres empresas de remolcadores del Grupo Boluda que prestan servicios en el puerto de Las Palmas, hasta su jubilación.

Juan Francisco Fonte Ojeda

Por su dilatada vida profesional con más de 40 años de servicio en la información marítima de la provincia. Comenzó como locutor de radios en diversas emisoras (Radio Catedral, Radio Atlántico (Radiocadena Española).

Continúa su trayectoria de 39 años (1966-2005) ejerciendo de periodista en el diario “La Provincia” como responsable de la información del puerto de La Luz de forma ininterrumpida, simultaneando el empleo como jefe de medios en la empresa Publicidad Atlantis (1968-2005), entre muchas otras acciones vinculadas al puerto.

Está en posesión de la Cruz del Mérito Naval otorgado por la Armada Española (1979), se le concedió el premio Difusión e Información Marítima  (1991) y el Premio Socio-Cultural por la Fundación Puertos de Las Palmas (1999).

Cliente Distinguido

Stena Drilling

Por su trayectoria como cliente del sector offshore. La compañía armadora Stena Drilling lleva confiando en este puerto desde hace 17 años, cuando llegó con el fin de realizar sus primeras reparaciones en una de sus plataformas.

Con el paso de los años ha intensificado su presencia, llegando incluso a tener tres plataformas simultáneamente en el mismo año. Su presencia no sólo ha sido relevante para este puerto y el sector de las reparaciones navales, sino también para la ciudad por todos los servicios que lleva aparejados al margen, servicios pertrechos, hub logístico, bunkering, entre otros, concluyendo así que se trata de un cliente importante no sólo para el puerto en su conjunto, sino un cliente importante también para esta Ciudad.

Socio cultural

Canary Islands Business School

Por su apuesta por la formación en el ámbito portuario, incluyendo en su portfolio el Master en Supply Chain y Logística (programa único en Canarias).

La Fundación Canaria MBA, es una institución de enseñanza superior empresarial sin ánimo de lucro dedicada a la formación desde 1986, un centro universitario Privado por el que han pasado durante 33 años de historia más de 2.000 estudiantes.

La Fundación MBA utiliza las nuevas tecnologías para impartir formación onlinea nivel internacional a través de los programa executives que denominamos “Winter School”. La Fundación Canaria MBA es miembro de Puertos Violetas, Red Mundial del Pacto de Naciones Unidas, Red Europea Blue School, Plan de Igualdad, Grupo de Acción Costera, EFMD.

Especial Institucional

Mando Naval de Canarias y Comandancia Naval de Las Palmas

Por los 160 años que lleva prestando servicio a la comunidad marítima de Las Palmas de Gran Canaria, más de un siglo y medio durante el que se ha mantenido una estrecha relación con el puerto de La Luz.

Los orígenes de la Comandancia se remontan a mediados del siglo XIX cuando la confraternidad de Mareantes de San Telmo solicitó el establecimiento de una Comandancia Marina en Las Palmas de Gran Canaria, logro que se obtuvo en 1865 cuando se autorizó su apertura con categoría de tercera.

Con la construcción del puerto de La Luz y el aumento de buques, la Comandancia de Marina fue promovida a primera categoría. Este año cumple el 105 aniversario de la construcción del edificio en la Plaza de La Feria donde alberga el actual Mando Naval de Canarias y también, como parte de él, la Comandancia Naval de Las Palmas.

Foto: Sergio Hernández de León y Perdomo

Anterior

“Terra Nova FPSO” aplaza su salida de Ferrol a enero de 2023

Siguiente

En el cono del volcán persisten temperaturas de 1.000ºC

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *