Acontecer marítimo

José Manuel Noda Verano, in memoriam

El nuevo día que comienza nos trae la triste noticia del fallecimiento del amigo José Manuel Noda Verano, uno de los expertos más profundos que hemos conocido en el sector de la estiba y la operativa portuaria. Le conocimos hace más de treinta años en Consignataria Insular, brazo derecho de los hermanos Alberto y José Herrera, entonces presidente y vicepresidente de Naviera Pinillos y de José Nelson Ruano, director de la citada empresa que más tarde se transformaría en Consignataria Herrera.

El amigo Noda era hombre metódico, serio y formal. Su figura delgada encerraba un universo de honestidad y sabiduría y de él aprendimos muchos conceptos en nuestros primeros años de periodismo en Diario de Avisos, el decano de la prensa de Canarias, cuando iniciamos la andadura profesional vinculada con el sector marítimo y portuario. Siempre fuimos amigos en el más amplio sentido de la palabra y en los últimos años, en que los encuentros eran más esporádicos, el saludo ocasional resultaba especialmente entrañable. 

José Manuel Noda consolidó una trayectoria profesional digna de admiración, de la que obtuvo respeto y especial consideración. Vivió en primera persona la reforma de la estiba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, aquellos tiempos difíciles llenos de tensiones, luchas y huelgas que han desembocado en la existencia de un colectivo profesional altamente cualificado y de una patronal que también ha evolucionado acorde con la realidad de los nuevos tiempos.

Descanse en paz. Su memoria fértil siempre nos acompañará.

Anterior artículo

Un taxista en la inauguración del aeropuerto de La Palma

Siguiente artículo

Sale a concurso la estación marítima del puerto de Ibiza