Empresa, Cultura y Sociedad

José Luis Zurita presenta su libro sobre el periódico “La Tarde”

El presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife, Salvador García Llanos y el profesor de la ULL y presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández, presentaron el pasado 1 de diciembre en la sede de la APT la publicación del libro “La Tarde. 55 años de periodismo tinerfeño (1927-1982). El ocaso de la prensa vespertina en España”, que resume la tesis doctoral referida al citado periódico del que es autor José Luis Zurita Andión, periodista y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

El volumen, de 640 páginas y editado por el Gobierno de Canarias, es un compendio de la historia del citado periódico, que tuvo un gran peso e influencia en la sociedad tinerfeña, y que estuvo dirigido por el abuelo del autor, Víctor Zurita Soler, uno de los cofundadores junto a Matías Real González y Francisco González Viera.

El 1 de octubre de 1927 se publicó el primer número del periódico “La Tarde”, en un momento de “feroz tinerfeñismo”, en el decir del profesor Julio A. Yanes Mesa, tras la división provincial.

En 1974, tras el fallecimiento de Víctor Zurita, accedió a la dirección del periódico Alfonso García-Ramos, coincidiendo con la última etapa del tardofranquismo y la antesala de la transición democrácia.

En su última y breve etapa, de 1980 a 1982, la dirección corrió a cargo de Óscar Zurita Molina.

Portada y contraportada del nuevo libro sobre el periódico «La Tarde»
De izq. a dcha.: Manuel Negrín, Eliseo Izquierdo, Salvador García Llanos, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Leopoldo Fernández y Enrique Rey Pitti

Fotos: cedidas

Anterior

Una nueva colada por el suroeste hacia Las Manchas

Siguiente

Primera novela “trasatlántica” de José Carlos Oliver Marugán

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *