Erupción volcán de 2021

Jedey y Las Manchas están en situación pre-eruptiva

19 de septiembre de 2021

Como había adelantado el PEVOLCA, la actividad sísmica en Cumbre Vieja, La Palma, se ha acentuado en las últimas horas a nivel superficial, siendo claramente pre-eruptiva, como han advertido los técnicos que siguen el curso de los acontecimientos. Hasta las 13 h de hoy se han detectado al menos 327 seísmos de diferente intensidad, varios de los cuales han sido sentidos por la población. Asimismo, se han producido diversos derrumbes en las zonas altas de Jedey y Las Manchas. La deformación del terreno alcanza 15 cm.

Las autoridades llaman a la calma y la tranquilidad. Se ha puesto en marcha un plan de evacuación para Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), barrios situados en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente de La Palma); La Bombilla (Los Llanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El comité científico del PEVOLCA informa de que “seguimos en una fase pre-eruptiva, con peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos Se intensifican las medidas preventivas, pero se mantiene el semáforo amarillo en los municipios afectados”. 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene este sábado 19 de septiembre el semáforo amarillo por incremento de la actividad volcánica en Cumbre Vieja, informa en una nota de prensa.

“Continúa intensificándose la actividad sísmica con eventos localizados desde la superficie hasta profundidades de 8 km. Son numerosos los sismos sentidos con intensidad máxima III-IV. También hay manifestaciones superficiales asociadas a la sismicidad: ruidos, vibraciones… La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre”, subraya.

“Además, las deformaciones han aumentado, con una deformación acumulada de 15 centímetro (5 cm en las últimas 24 horas). El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey. Como ya se indicó en los boletines anteriores, es muy probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras. También pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras: LP-2 entre Fuencaliente y Las Manchas, y LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso. No se descarta la ocurrencia de desprendimientos en otras zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0”, detalla el comunicado.

“Se solicita a la ciudadanía que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen. El proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo. En este momento el proceso está en fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en erupción, sin evidencias, en este momento, que permitan establecer una ventana temporal”.

En consecuencia, “se insiste en la relevancia actual de los peligros asociados a la sismicidad y desprendimientos. Se recomienda la intensificación de medidas y la evacuación preventiva de la población en riesgo. Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”, concluye.

Foto: Javier R. Barreto

Anterior

Uno de los “jeromines” de AVIACO en Tenerife (1958)

Siguiente

Naviera Armas cruza barcos para cumplir con las varadas

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Jedey y Las Manchas están en situación pre-eruptiva