Jari Luoto, un diplomático veterano con una sólida trayectoria en la gestión de la política europea, es el nuevo embajador de Finlandia en España, cargo que asumirá el próximo 1 de septiembre y en el que relevará a Sari Rautio, que se despide después de cuatro años de intensa actividad.
Incorporado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en 2008, Jari Luoto tiene experiencia como embajador en varios países y ha desempeñado un papel clave en iniciativas internacionales relacionadas con la seguridad nuclear y viene reconocido como una figura central en las estructuras de coordinación de Asuntos Europeos en Finlandia.
En la actualidad ejerce como secretario de Estado para Asuntos de la UE en el gabinete del primer ministro de Finlandia y con anterioridad también ha sido subsecretario de Estado (2003–2006), así como embajador de Finlandia en Suiza, Liechtenstein y la Santa Sede (2014–2017) y en Brasil (2010–2014), así como embajador para Asuntos del Mar Báltico (2008–2010).
En junio de 2017 fue elegido coordinador de la Global Initiative to Combat Nuclear Terrorism (GICNT), cargo que desempeñó durante dos años. En diciembre de 2023 fue nombrado miembro de la Junta del Finnish Institute of International Affairs (FIIA), junto a Klaus Korhonen.
El nombramiento se produjo el pasado 13 de junio, en sesión presidida por el presidente de la República de Finlandia, Alexander Stubb.
Foto: cedida