Acontecer marítimoDestacado

Japón forma un frente común en el transporte de contenedores

Las compañías navieras japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K Line), Mitsui OSK Lines (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Lines) han alcanzado un acuerdo sobre la gestión conjunta de sus negocios de transporte de contenedores, además de l explotación de las terminales portuarias situadas fuera de Japón. El acuerdo incluye la constitución de una sociedad conjunta prevista para el 1 de julio de 2017, que comenzará a operar el 1 de abril de 2018.

La empresa resultante tendrá una flota de 256 buques portacontenedores, con una capacidad de 1,4 millones de TEUs, lo que la situará en el sexto puesto a nivel mundial, a los que habrá que sumar otros 24 buques en construcción que sumarán una capacidad de transporte de algo más de 360.000 TEUs.

Se ha informado de que NYK tendrá el 38% y K-Line y MOL el 31% cada una de las acciones de la nueva sociedad, que sumará unos activos de 300.000 millones de yenes, es decir, unos 2,600 millones de euros, entre flota, participación en terminales e inversiones.

Los analistas del sector valoran positivamente la iniciativa japonesa, que sigue la línea de la reciente fusión de Cosco y China Shipping, por cuanto es una decisión positiva para la solidez financiera del sector. Después de la reciente quiebra de la compañía coreana Hanjin, existe la impresión generalizada de que se impone la estabilidad financiera frente al flete. Todo apunta al inicio de un nuevo ciclo en el transporte marítimo.

Foto: NKY Line

Anterior artículo

El ferry “Forza” sustituirá la varada del “Albayzin”

Siguiente artículo

La plataforma “ODN Tay IV”, a la espera de atraque en el puerto de Tenerife