De la mar y los barcosDestacado

“Isla de Botafoc”, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

A la historia de las comunicaciones marítimas de Baleares pertenece el buque “Isla de Botafoc”, del que ahora se cumplen veinte años de su incorporación a la flota mercante española enarbolando la contraseña de la sociedad Unión Marítima Formentera-Ibiza (UMAFISA), compañía presidida por Abel Matutes e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. El 18 de noviembre de 1999 –capitán, Guillermo Alomar Borrás– se estrenó en la línea Ibiza-Barcelona, convertido en el buque insignia de la citada compañía, cuya contraseña enarboló por espacio de cuatro años.

En octubre de 2003 pasó a formar parte de Balearia tras el acuerdo empresarial con UMAFISA, que aportó este barco y mantuvo el citado nombre. En enero de 2009 pasó a cubrir la línea Denia-Ibiza-Palma y un año después quedó amarrado en Denia, siendo vendido en marzo para desguace en la India. Sin embargo, el chatarrero que lo compró hizo un buen negocio, pues dos semanas después de su entrega y renombrado “Winner 9”, arribó a Igoumenitsa y lo vendió a la sociedad chipriota Botcamp Shipping Co. Ltd. (gerencia de Perla Maritime Co., con sede en El Pireo). Desde abril de 2010 cubre la línea Bari-Durres, fletado por Ventouris Ferries y renombrado “Bari”.

Construcción número 1.715 del astillero Harland & Wolff, Belfast, Irlanda del Norte, la botadura del buque “St. Anselm” se había fijado para el 12 de abril de 1979, pero debido a una tormenta obligó a aplazarla al día siguiente y el 22 de octubre de 1980 se entregó a Sealink British Rail, sociedad con sede en Londres. Es el segundo de una serie de cuatro unidades, precedida por el buque “Galloway Princess” (actual “Morocco Sun”), “St. Christopher” (en su última etapa navegó como “Ibn Batuouta”) y “St. David”.

Durante años fue uno de los barcos protagonistas del tráfico marítimo en el canal de La Mancha, en las líneas Dover-Calais, Dover-Boulogne y Dover-Ostende. En noviembre de 1982 estaba aquejado de problemas en los motores, por lo que en enero de 1983 viajó al astillero donde había sido construido para un recorrido del equipo propulsor, que se prolongó hasta marzo del citado año, en que pasó a cubrir la línea Fishguard-Dun Laoghaire. Luego volvió a Dover-Calais, situación en la que se encontraba cuando en julio de 1984 se vendió a Sea Containers Ltd., que poco después pasó a denominarse Sealink British Ferries.

En el primer trimestre de 1986 fue modernizado en el astillero Jos L. Meyer, Papenburg (Alemania) y se reincorporó a la línea Dover-Dunkerque. En enero de 1990 se vendió a Stena Line Ab, siendo registrado a nombre de Stena Equipment Ltd., con sede en Ashford e incorporado a Sealink Stena Line. A continuación pasó a cubrir las líneas Folkestone-Boulogne y Dover-Calais, en la que se encontraba cuando el 19 de septiembre del citado año se produjo un incendio en la sala de máquinas, lo que lo mantuvo fuera de servicio hasta el mes de noviembre, siendo reparado en el astillero A&P Appledore, Wallsend y renombrado “Stena Cambria”.

A su retorno pasó a cubrir las líneas Fishguard-Rosslare, Dover-Calais, Holyhead-Dun Laoghaire y Stranraer-Larne. En julio de 1992 estaba de nuevo aquejado de problemas de motores y después de reparado en Birkenhead, pasó como carguero a las líneas anteriormente citadas. El 16 de junio de 1996 colisionó contra el rompeolas del puerto de Dover, aunque los daños no fueron relevantes. En febrero de 1997 se incorporó a la línea Newhaven-Dieppe y luego Stranraer-Belfast, Holyhead-Dun Laoghaire y Dover-Calais. En febrero de 1999 quedó amarrado en Zeebrügge y allí se encontraba cuando lo compró UMAFISA y comenzó su etapa española.

De 12.705 toneladas brutas y 1.829 toneladas de peso muerto, mide 129,65 m de eslora total, 21,62 m de manga y 4,72 m de calado. Tiene capacidad para 1.500 pasajeros con solo 15 camarotes dobles, 780 metros lineales de bodega y 309 coches.  Está propulsado por dos motores Crossley Pielstick 16 PC2-5V-400, con una potencia de 20.802 caballos sobre ejes independientes, que le permitía mantener una velocidad de 19,5 nudos. Código IMO 7813937.

Foto: Ingeniería Naval

Anterior artículo

Secuestran a 17 tripulantes de un petrolero en Nigeria

Siguiente artículo

Cuando pase el temporal, los barcos se habrán ido de Tenerife