Erupción volcán de 2021

INVOLCAN propone el nombre de Tajogaite para el volcán

14 de octubre de 2021

A las 14,15 h local se ha producido un desborde de la colada de lava muy fluida del cono principal del volcán de La Palma –para el que INVOLCAN, sumándose a otras propuestas anteriores propone el nombre de Tajogaite–, que en su primer tramo discurre a gran velocidad. Sin embargo, la colada primigenia y los apéndices que rodean la montaña de Todoque apenas aportan lava en superficie y han detenido su avance, mientras que la situada al noroeste presenta mayor fluidez.

Con la información aportada por los mapas de trazabilidad y peligrosidad de las coladas, el PEVOLCA ordenó anoche nuevas evacuaciones preventivas y durante esta mañana en La Laguna, en Los Llanos de Aridane y en el límite con Tazacorte, que ha quedado completamente desalojada.

Considerando que estas últimas evacuaciones, que han afectado, según el censo, a unas 400 personas, la cifra total de personas desalojadas ronda unas 6.400. En la actualidad hay 287 personas albergadas en el hotel de Fuencaliente y el resto se encuentra en otras residencias o alojamientos de familiares y amigos.

Sobre las coladas, hay una primigenia con poco aporte de lava que tiene tres brazos: dos están localizados al sur de la montaña de Todoque, uno convertido en delta lávico (fajana) y otro sobre El Charcón sin llegar al mar, mientras que otro brazo se encuentra por encima de la montaña de Todoque y está detenido.

“La que presenta más actividad en estos momentos está al norte de la colada primigenia, se mueve en dirección noroeste y tiene dos apéndices. Uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, ha perdido fluidez y ganado viscosidad, disminuyendo su velocidad. El otro apéndice, situado al noroeste, atravesó en diagonal el polígono industrial del callejón de La Gata y llegó anoche al campo de futbol”, informa el PEVOLCA.

Con respecto a la sismicidad, el IGN informa que sigue localizándose en la misma zona de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km, aunque se registran también terremotos a profundidades superiores a 20 km. En las últimas 24 horas se han mantenido los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada ha sido 4.5 mbLg, con intensidad máxima de IV EMS y a 37 km de profundidad.

En cuanto a los datos sobre deformación del terreno, el IGN resalta que se ha observado una deformación de algo más de cinco centímetros en vertical que solo afecta a una estación en concreto, localizada entre Jedey y Las Manchas, y al tratarse de una zona de exclusión desde el comité director “se ha realizado una recomendación no solo a los científicos, sino también a los servicios de seguridad y emergencias, que son los únicos que transitan por ese área realizando labores de limpieza de cenizas de cubiertas y tejados, para que estén especialmente atentos a cualquier particularidad observable y lo comuniquen al PEVOLCA”.

La situación meteorológica, con vientos en altura, está siendo favorable para la operatividad del aeropuerto y la calidad del aire, pero la situación empeorará en los próximos días con una componente este, asociada a la intrusión de una masa de aire continental cálida y seca, lo que producirá un descenso de la capa límite superficial que dificulta la dispersión.

La superficie afectada por la lava supera 674 hectáreas, lo que supone 34 más que ayer y el ancho máximo de la colada se mantiene en 1.770 metros. En relación a las edificaciones afectadas, según el satélite Copernicus UE hay un total de 1.634 construcciones: 1.548 destruidas y 86 parcialmente. Una vez filtrado por el catastro la cifra asciende a 922 edificaciones afectadas. De ellas, 809 son de uso residencial, 95 de uso agrícola, 47 de uso industrial, 22 de ocio-hostelería y ocho de uso público, entre otros. Al inventario de destrucción se suma el supermercado Spar en el barrio de La Laguna, uno de los centros de distribución emblemáticos del empresario palmero Tomás Barreto Lorenzo, que se consiguió evacuar antes de que llegara la lava y el campo de fútbol de dicha localidad. 

En cuanto a la superficie de cultivos se superan ya 179 hectáreas arrasadas. De ellas, 92,97 son plataneras, 50,17 hectáreas son de viñas y 12,21 de aguacates, entre otros cultivos.

Las carreteras se han visto afectadas hasta el momento en 43,185 kilómetros de los cuales el 65% corresponde a Los Llanos de Aridane, 20% al municipio de El Paso y 14,68% a Tazacorte.

La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 2.600 m.

Día 25 de la erupción, en la cámara de Facundo Cabrera

Fotos: Isabel Camacho Hernández y Facundo Cabrera para puentedemando.com

Anterior

Entra en vigor el contrato entre Astilleros Armón y Liberty Lines

Siguiente

Cine Víctor, sala emblemática de Santa Cruz de Tenerife

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *