Entre las 01:42 h y 06:08 h. de ayer 28 de mayo de 2024, la Red Sísmica Canaria del INVOLCAN ha detectado un enjambre sísmico en Tenerife “compuesto por algunas decenas de pequeños terremotos de los cuales se han podido localizar 26 de ellos”, informa el Instituto Volcanológico de Canarias en sus redes sociales.
La localización de los hipocentros de estos sismos se concentra en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas del Teide, a profundidades de entre 5 y 10 km, siendo la magnitud máxima observada de 1,2.
A partir del junio 2017, Tenerife ha experimentado un incremento de la microsismicidad en el interior de la isla. “Dicho aumento ha sido caracterizado también por la ocurrencia de 113 enjambres sísmicos de baja magnitud, de los cuales tres de ellos han sido de eventos sísmicos híbridos. Este incremento se puede achacar a un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema”, agrega INVOLCAN.
“Esta sismicidad no representa peligro alguno para la población y no refleja una variación de la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica en Tenerife a corto y medio plazo”, concluye.
En el mapa que ilustra esta información se muestran en rojo los epicentros del enjambre y en gris la sismicidad de los últimos 365 días en la isla de Tenerife y sus alrededores.
Foto: INVOLCAN