Universo de Volcanes

Involcan detecta 630 sismos de baja intensidad en El Teide

Actualización

A las 12,30 hora canaria, INVOLCAN ha actualizado la información disponible y señala lo siguiente:

“El enjambre sísmico de eventos híbridos que estamos registrando desde las 05:50 horas (hora canaria) de hoy 12 de julio de 2022, ya cuenta con más de 630 eventos de pequeña magnitud.

Los eventos se localizan en los alrededores del Teide, a profundidades entre 9 y 12 km. En las figuras se muestra el número de eventos detectados por cada hora y la localización de los eventos que se han podido localizar hasta ahora, y que alcanzan varios centenares.

En negro los terremotos localizados en el último año, en rojo los eventos del enjambre de hoy. El análisis de los datos continua y seguiremos informado en las próximas horas».

La Red Sísmica Canaria que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), informa en sus redes sociales que hoy, martes, 12 de julio, desde las 05,50 horas “está registrando un enjambre de eventos híbridos de muy baja magnitud localizados bajo el volcán Teide”. Hasta las 09 h canaria se han podido identificar al menos 350 pequeños eventos sísmicos.

Este enjambre sísmico tiene características muy parecidas a los enjambres que se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el 10 de junio de 2022.

“El origen más probable de este tipo de enjambres es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán Teide. Este enjambre no implica una mayor probabilidad de una erupción, pero sí nos recuerda que Tenerife sigue siendo una isla volcánicamente activa”, agrega.

Gráfica del enjambre sísmico detectado por INVOLCAN

Foto: fotosaereasdecanarias.com

Anterior

Ocho viajes extra de Trasmediterránea en la línea Málaga-Melilla

Siguiente

Iberia homenajea al ingeniero Leonardo Torres Quevedo

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *