Universo de Volcanes

Involcan advierte sobre gases en Puerto Naos y La Bombilla

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha hecho público el siguiente comunicado en relación a las emanaciones gaseosas en Puerto Naos y La Bombilla, cuyo contenido, por su interés, reproducimos íntegramente:

“Una vez más algunas personas se atreven a manifestar públicamente que las emanaciones difusas anómalas de dióxido de carbono (CO2) en Puerto Naos y La Bombilla no son de origen volcánico, ninguneando reiteradamente evidencias científicas irrefutables proporcionadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), sobre el origen volcánico de las mismas confirmado por la composición o firma isotópica de carbono del dióxido de carbono (δ13C- CO2).

Las emanaciones difusas (no visibles) anómalas de dióxido de carbono (CO2) que se registran en Puerto Naos entran a formar parte del CO2 en el aire ambiente exterior de Puerto Naos se produce una mezcla de CO2 de origen atmosférico, cuya firma isotópica de carbono del CO2 es igual a -8‰, con CO2 de origen volcánico, cuya firma isotópica de carbono del CO2 es del orden de -3,5‰. Como consecuencia de esta mezcla se producen cambios significativos en la firma isotópica de carbono del CO2 atmosférico registrándose valores relativamente más pesados que la típica firma isotópica de C del CO2 de origen atmosférico (- 8‰)  llegando a alcanzar valores de -4,5‰.

Esta semana el INVOLCAN ha realizado campañas científicas para la determinación simultanea de la concentración de CO2 y la firma isotópica de carbono del CO2 en el aire ambiente exterior, a 140 centímetros del suelo, tanto en Puerto Naos como en el caso de Los Llanos de Aridane mediante el uso de un espectrómetro de infrarrojo de relación isotópica Delta Ray™ en posición móvil terrestre con la instrumentación instalada en el interior de un vehículo eléctrico con la finalidad de comparar los resultados en ambas zona. Los resultados han reflejado que la firma isotópica de carbono del CO2 en el aire ambiente exterior de Puerto Naos con mayor frecuencia relativa se encuentran entre los valores de –6,5  y –6,0‰, mientras que en el casco de Los Llanos de Aridane la mayor frecuencia relativa de la firma isotópica de carbono del CO2 en el aire ambiente es mucho más cercano al aire atmosférico;  entre –7,5 y –7,0‰. La precisión de estas medidas es del orden de 0,5‰.

El registro en Puerto Naos de las firmas isotópicas de carbono del CO2 en el aire ambiente exterior son relativamente más pesadas (valores menos negativos) que la del CO2 atmosférico (13C- CO2 = -8 ‰) y ello se explica como consecuencia de un proceso de mezcla entre CO2 de origen atmosférico y CO2 de origen volcánico. En el caso del caso de Los Llanos de Aridane se observa ligeramente este proceso de mezcla, pero en mucho menor medida que en Puerto Naos, y ello pudiera estar relacionado con la dispersión de CO2 procedente de las manifestaciones visibles (penacho) que aún se observan en el cono de la erupción de Tajogaite. Esta observación queda igualmente refrendada por las concentraciones de CO2 registradas en el aire ambiente exterior de Puerto Naos donde el rango de valores entre los 400 y los 500 ppm no llega al 70% del total de las medidas mientras que este supera el 90% en el caso del casco de Los Llanos de Aridane. En estas campañas científicas la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior –a 140 centímetros del suelo– llegaron a alcanzar los 1.800 ppm en Puerto Naos mientras que en Los Llanos de Aridane no superaron los 600 ppm.

INVOLCAN desea agradecer públicamente el apoyo de la Policía Local de Los Llanos de Aridane para poder realizar este trabajo en el casco del municipio así como el apoyo del empresario Juan Cutillas (Grupo Cutillas), por cedernos un vehículo eléctrico para poder realizar simultáneamente medidas de la concentración de CO2 y de la composición o firma isotópica de carbono del dióxido de carbono (13C- CO2) en el aire ambiente exterior mediante el uso de un Delta Ray en posición móvil terrestre”.

Trayectorias de las calles de Puerto Naos coloreadas en función de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior el pasado 22 de noviembre de 2022.

Fotos: INVOLCAN

Anterior

Est-Floattech suministra las baterías para Liberty Lines

Siguiente

La lava líquida destruye más casas en la recta de Las Manchas

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *