Acontecer marítimoDestacado

“Intrusos” asesinaron al capitán del buque “Spirit of Hamburg”

Zeaborn Ship Management, compañía armadora del buque “Spirit of Hamburg” (IMO 9391660), informa que el asesinato del capitán Myo Tun Zam, de 50 años de edad y origen birmano, habría sido cometido por “intruso o intrusos” ajenos a la tripulación en el puerto de Cartagena de Indias, contradiciendo así la información inicial facilitada por la Fiscalía General colombiana, que sostiene que el capitán falleció por las heridas infringidas con saña por parte de la tripulación.

Representantes de Zeaborn Ship Management han llegado a Cartagena de Indias, donde el buque se encuentra desde el pasado 16 de abril y han declinado hacer declaraciones para no interferir en la investigación inicial. De momento se desconocen las circunstancias exactas de la muerte del capitán del buque, aunque la policía colombiana ha entrevistado a los 20 tripulantes birmanos y etíopes que se encuentran a bordo.

La Dirección General Marítima de Colombia informa que el buque “Spirit of Hamburg” arribó a las 07,40 h del 16 de abril para realizar operaciones de carga y/o descarga de contenedores en la terminal de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. A las 17 h del mismo día se recibió un aviso referido a la muerte del capitán, que fue encontrado en la cubierta principal, informa el periódico colombiano El Tiempo.

Las autoridades de Colombia pretenden trasladar la responsabilidad de la investigación al país de bandera del buque, a quien competería la investigación principal, amparándose para ello en la Convención de Derecho del Mar de 1982 y aplicando el principio de extraterritorialidad, “dado que el delito no fue cometido dentro de la jurisdicción de Colombia y no puede asociarse este caso a una política criminal nacional, sino del país de origen”, añade El Tiempo.

Desde 2014 el buque “Spirit of Hamburg” es propiedad de la citada Zeaborn Ship Management y está abanderado en el segundo registro británico, Isla de Man, aunque hasta hace poco lo había estado en Singapur. Anteriormente perteneció a Hamburg Süd, de ahí que siga pintado con los colores corporativos de la citada compañía alemana. De 53.139 toneladas de peso muerto, mide 254 m de eslora y 32 m de manga y entró en servicio en 2007 bautizado con el nombre de “Bahía Laura”

Foto: Aleksi Lindström (shipspotting.com)

Anterior artículo

Cuba incorpora a su flota el petrolero de crudo “Giralt”

Siguiente artículo

Cinco cruceros de turismo deambulan al sur de Tenerife