Las asociaciones de armadores de la Comunidad Europea (European Community Shipowners’ Assocations, ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (European Transport Workers Ferderation, ETF) han puesto en marcha una iniciativa para apoyar y facilitar la transición digital de la gente de mar. Dicha iniciativa se presentó el pasado 11 de julio en Bruselas bajo el nombre ‘Seafarers Go Digital’.
El objetivo consiste en identificar y resolver los retos de la digitalización para el transporte marítimo y la gente de mar, y así “reconoce la necesidad de adaptar las normativas internacionales, los programas de formación y las prácticas operativas para que se adopten las tecnologías digitales, al tiempo que se salvaguardan los derechos laborales y el bienestar de los marinos”.
El documento analiza áreas fundamentales como la digitalización a bordo, la ciberseguridad, la automatización, el acceso a Internet a bordo, la certificación electrónica, las competencias digitales y el atractivo de la profesión para atraer talento. Además, reconoce la importancia de proteger a la gente de mar y promover una transición digital justa e inclusiva para todos.
Los promotores de la iniciativa quieren presentar recomendaciones políticas para una mayor cooperación entre el sector marítimo y los sindicatos, los responsables políticos y el resto de las partes interesadas.
“Apoyar al transporte marítimo y a la gente de mar en la transición digital es una prioridad fundamental para los armadores europeos. Tenemos que asegurarnos de que los marinos reciben la formación necesaria para trabajar de forma segura con las nuevas herramientas y tecnologías digitales. La digitalización puede ayudar a hacer la profesión más atractiva ofreciendo oportunidades a bordo y en tierra”, declaró el secretario general de ECSA.
Foto: cedida