Acontecer marítimoDestacado

“Infierno de trámites” para abanderar el buque “Lodairo”

Habíamos publicado en esta misma sección, el pasado 16 de octubre, que el buque pesquero “Lodairo”, el mayor de su clase de la flota española, había salido de su base en Vigo para su primera marea. Sucede, en honor a la verdad, que no ha sido así. Soltó amarras para entrar en dique seco en Ferrol y será después de la varada cuando se prepare para su primera campaña, a la que la familia pesquera está deseando la mejor de las suertes.

La varada ha servido para que, entre otros aspectos, la edición digital de La Voz de Galicia se haya ocupado de las vicisitudes que ha sufrido su compañía armadora, Pesquera Áncora, para su abanderamiento en España. Se refiere a que lo ha conseguido “después de un infierno de trámites administrativos”, lo que se ha traducido en dos meses de “burocracia desesperante para cambiarle el nombre y la bandera”, según declaraciones de su gerente, Iván López. 

Diseñado por Rolls Royce Marine y construido en el astillero Tersan Shipyard (Turquía), en marzo de 2015 fue abanderado en Hull (Reino Unido). Además de sus instalaciones para las faenas de pesca y procesado, destaca por la amplitud y comodidad de su habilitación. Será dedicado a la pesca del bacalao en el mar de Barents y área NAFO. Es un buque notable en su clase, de 4.290 toneladas brutas y 3.160 toneladas de peso muerto, en un casco de 86 m de eslora y 16,29 m de manga. Código IMO 9690676.

Foto: José R. Montero

 

Anterior artículo

Cuando Iberia volaba una vez a la semana a Fuerteventura

Siguiente artículo

Quejas del Cabildo de Lanzarote por la línea de Fred. Olsen