La Infantería de Marina de la Armada Española conmemoró ayer el 479 aniversario de su creación. Todas las unidades del Cuerpo, incluidas la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete Fuster” (EIMGAF) y la Compañía “Mar Océano” de la Guardia Real, celebraron una parada militar, en la que se dio lectura al real decreto por el que se atestigua su antigüedad, datada en 1537 bajo el reinado de Carlos I y se rindió un emotivo homenaje a todos aquellos infantes de marina que, a lo largo de la historia, dieron su vida sirviendo a España “por tierra y por mar”.
Como es tradición, durante esta celebración también se realizó la ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual del Cuerpo. Dicho acto, donde el infante de marina en servicio más antiguo entrega al más moderno destinado en cada localidad el real decreto por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo, simboliza la transmisión de generación en generación, del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu.
Los actos se celebraron en Madrid, San Fernando, Ferrol, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria. El comandante general de Infantería de Marina (COMGEIM), general Jesús M. Vicente Fernández, que asistió al celebrado en San Fernando, dirigió unas palabras de felicitación por la señalada efeméride a todos los infantes de marina, palabras que fueron leídas en los actos militares celebrados en todas las áreas geográficas.
A lo largo de toda la semana, se han desarrollado en todas las unidades competiciones deportivas, conferencias y conciertos tanto en el interior de los acuartelamientos como en auditorios de las localidades donde se ubican en coordinación con las autoridades civiles.
Durante estos 479 años, la Infantería de Marina española ha demostrado que es una organización en constante transformación, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI sin renunciar a sus tradiciones. En la actualidad, el Cuerpo aporta una capacidad esencial y exclusiva a las Fuerzas Armadas. Su naturaleza naval y carácter expedicionario así como su especialización en operaciones anfibias y de proyección de fuerza la convierte en una fuerza muy rentable en cualquier lugar, con cualquier clima y en todo tipo de crisis.



Fotos: Armada española