En la maniobra de cambio de muelle del ferry “Ciudad de Ibiza” esta mañana en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, “sin pasajeros ni carga se escoró hoy hacia la zona de la playa, en unas condiciones de fuerte viento y cuando se encontraba gestionado por el práctico a bordo y los remolcadores”, que realizaban una maniobra de remolque de cambio de dique, informa el Grupo Armas Trasmediterránea en un comunicado.
“La compañía ha verificado que el barco no ha tenido ninguna incidencia técnica que pudiera provocar el incidente y en este momento está analizando lo ocurrido.
“En paralelo, se han tomado medidas con carácter urgente para sacar el barco con la máxima seguridad del área, que ya se encuentra en su atraque habitual, donde se está ejecutando la evaluación de daños para proceder a las reparaciones que corresponda”.
“La naviera asegura que no existe ningún riesgo para la tripulación, tampoco lo existe para el buque o para el ecosistema marino”, concluye.
Fotos: Canarias 7 y cedidas
1 comentario
El atraque habitual de estos Super-Fast-Ferries de Trasmediterránea-Armas era en la antigua Concesión de la Terminal de Carga Rodada de Contenedores del muelle León y Castillo junto a su mismo Edificio y a 100 metros del Edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ya empezaron hace varios meses a operar en la nueva Terminal de Carga-Pasajeros de La Esfinge-Dársena Nélson Mandela de la nueva naviera y dueños de Líneas Armas, que suelen esperar el cambio de atraque hacia esta Terminal de Carga-Pasajeros desde este muelle de esta colisión el llamado muelle Juan Sebastián Elcano y no el Cristóbal Colón-León y Castillo Naciente de los contenedores de la terminal de Opcsa. Por tanto si iba con práctico y remolcadores, que pudieron romperse los cabos del remolque, se demuestra que los temporales de viento y la mar asociada son un elemento «Estructural» de la afección de las Operativas Portuarias del muelle de La Esfinge como lo son en Arrecife y Puerto del Rosario, construyan o alarguen más los muelles, por tanto el abrigo o refugio que son términos náuticos legales imprescindibles y necesarios de un Puerto, y por tanto con sus cláusulas de excepciones en Dársenas/muelles expuestos a las inclemencias del tiempo o a la intemperie, y no pueden estar condicionados al 100% a devolver o no Las Tasas de Ocupación de 40.000 euros mensuales y el Aval de 1 millón de euros a la parcela renunciada por CCB-Zamakona, ni construir una Planta e industria Regasificadora, tanques de GNL, Central Eléctrica y buque Metanero atracado fijo en un Duque de alba o muelle ni abarloándose gabarras menores de Bunkering EN ESAS MISMAS ZONAS ni dentro ni fuera de la Dársena. ¿Cómo sería una colisión de un Ferry con este Metanero?.
Lo mismo en el nuevo Dique adosado al Contradique Sur de Naos en Arrecife de Lanzarote que ahora dicen que hay que seguir rellenando o uniendo al de Naos-Cruceros; Y como que ya reconocen y llaman con todas las letras que tiene que ser en España y Canarias Eólica FLOTANTE que no existe sino en los estudios y pocos ensayos y se adivina que 3 veces más cara que la eólica marina Offshore de cimentación en el fondo marino como en toda Europa, además solo subvencionadas en los puertos con parcelas muy grandes, con mucha línea de atraque y para toda la cadena de producción como las instaladas en la Península para parques marinos Europeos como hace Iberdrola, Navantia, etc. Aparte que el Puerto de Las Palmas no puede estar «RESERVANDO PARCELAS» sine die y sin cobrar ni Tasas y devolviendo Avales o todo el mundo irá a los juzgados como ha pasado otras veces en Las Palmas.