Acontecer marítimoDestacado

IMO convoca a combatir la piratería en el golfo de Guinea

La Organización Marítima Internacional (IMO) ha anunciado la convocatoria de un grupo de trabajo sobre protección marítima en respuesta al creciente número de ataques piratas contra buques en el golfo de Guinea. Éste se reunirá durante el próximo periodo de sesiones del Comité de Seguridad Marítima (MSC 103), que se celebrará en mayo de 2021 y en el que los Estados miembros y las organizaciones internacionales tendrán la oportunidad de buscar una mayor colaboración y acordar posibles acciones para abordar el problema.

Según la IMO, la urgencia de esta situación ha quedado patente en el reciente ataque al portacontenedores «Mozart» el pasado 23 de enero, que se saldó con la muerte de un tripulante y el secuestro de otros 15, liberados recientemente.

El secretario general de dicha organización, Kitack Lim, expresó “su preocupación por la escalada en el número y la gravedad de los ataques contra buques y tripulaciones en el golfo de Guinea, e insistió en la necesidad de que las partes interesadas colaboren para restaurar la seguridad y reducir las amenazas en la región”. También recordó la importancia de que los buques sigan las directrices propuestas en las Mejores Prácticas de Gestión (BMP), aprobadas por la OMI para África Occidental (WA) para evitar, disuadir y retrasar los posibles ataques de piratas e informar sobre ellos.

La IMO está trabajando para mejorar la coordinación entre representantes del sector del transporte marítimo, asociaciones de seguridad regionales y otras partes interesadas. Asimismo, está brindando asistencia técnica a los Estados miembros de la región para la aplicación de medidas de seguridad marítima, tales como el Código de Conducta de Yaundé (YCC), un código regional sobre seguridad marítima para tratar los problemas de piratería, robo a mano armada contra buques, pesca ilegal y otras actividades marítimas ilícitas.

Foto: @twitter

Anterior artículo

El buque frigorífico “Sierra Cazorla” (1984-2008)

Siguiente artículo

Dos petroleros gemelos de Elcano coinciden en Las Palmas