El mundo de la aviación

Ilyushin Il-96M, avión “wide body” de Cubana de Aviación

Después de algo más de dos décadas operando el avión Ilyushin Il-62M en rutas de largo recorrido, Cubana de Aviación incorporó a su flota tres aviones Ilyushin Il-96M con los que vuela, entre otros destinos europeos, a Madrid. A pesar de que es un avión más barato que sus competidores occidentales, no ha conseguido hacerse con un hueco importante en el mercado. Cubana es el primer cliente extranjero del Il-96M producido en la factoría Vorozneh Aircraft Production Association.

Por su diseño externo se asemeja al Airbus A-340, aunque ofrece algunas variaciones respecto de su inmediato predecesor, Ilyushin Il-86M. Se trata, en efecto, de un cuatrimotor de largo alcance y fuselaje “wide-body”, con un ala modificada que acaba en winglets para mejorar sus condiciones aerodinámicas, así como mejores prestaciones técnicas, motores más silenciosos y de consumos más ajustados.

El primer prototipo propulsado por cuatro motores Aviadvigatel PS-90A realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988 y el primero entregado a una compañía comercial, Aeroflot, entró en servicio el 29 de diciembre de 1992. Tiene una autonomía de 10.500 kilómetros y capacidad para 262 pasajeros. Uno de ellos es el avión presidencial de Rusia.

Los aviones de Cubana de Aviación –fundada en 1929– corresponden a la serie -96M, que es una versión mejorada de la anterior, con un alcance de 13.000 kilómetros. Tiene un fuselaje de 9,35 m más largo que su predecesor y está propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica Rockwell. Su capacidad es de 244 pasajeros en clase turista y 18 en clase tropical (business).

El primero de ellos se incorporó en diciembre de 2005 y en enero de 2006 se estrenó en la línea La Habana-Buenos Aires. El segundo avión, por lo publicado, tiene una cabina VIP desmontable para cuando viaja el jefe del Estado cubano, así como instalaciones para comunicaciones encriptadas y una mampara de acero que separa del resto de la cabina de pasajeros. Con la flota Il-96M, Cubana de Aviación vuela a tres destinos de Canadá, Londres, Roma, París, Moscú y Caracas, entre otros. Sus matrículas son CU-T1250, CU-T1251 y CU-T1254.

La clase económica consta de una sola cabina en configuración 3-3 con dos pasillos. Destaca el gran espacio del techo, pues al tratarse de una versión para vuelos de largo recorrido, y puesto que el avión dispone de una gran capacidad de bodegas, se suprimieron los compartimentos centrales. En ambas clases, el aire acondicionado, las mascarillas de oxigeno y la luz de lectura, se encuentran en la parte trasera de los asientos.

Existen otras versiones del Il-96. El Il-96T es un avión de carga derivado del Il-96M. El Il96 -400 es un desarrollo con aviónica y motores rusos y un alcance de 11.300 kilómetros. Según configuraciones puede transportar entre 435 pasajeros en clase única, 332 en dos clases y 247 en tres clases. Existe una versión de carga denominado Il-96-400T. E incluso se llegó a proyectar la versión Il-96-550, en dos cubiertas para competir con el Airbus A-380, aunque no pasó del papel, habida cuenta de las dificultades derivadas de la extinción de la URSS y los problemas de financiación.

La producción de este avión es muy limitada: 28 aviones en servicio en siete compañías (seis de ellas en Rusia), casi todos de la serie -300 y varios pedidos más, con posibilidades de expansión en China, Irán, Venezuela y Brasil.  A pesar de que es un avión más barato que sus competidores occidentales, no ha conseguido hacerse con un hueco mayor en el mercado.

Foto: Alber R.S. 

Anterior

Britanny Ferries aplaza por tercera vez la línea Santander-Cork

Siguiente

El flotel “Cerro de la Pez” abandona Ferrol tras un año de amarre