En los últimos años ha sido frecuente la presencia del avión Ilyushin Il-96 en el aeropuerto Tenerife Sur “Reina Sofía”, con turismo ruso, en vuelos de largo recorrido operados por varias aerolíneas, algunas de las cuales ya no existen. Caso de la imagen que acompaña de un avión de la compañía KrasAir (RA-96017), captada el 6 de agosto de 2007 por el veterano “spotter” Juan Antonio López Delgado; entró en servicio en septiembre de 2004 y por espacio de casi cuatro años ostentó el nombre de “Mikhail Reshetnev”.
Por su diseño externo se asemeja al Airbus A-340, aunque ofrece algunas variaciones respecto de su inmediato predecesor, Ilyushin Il-86M. Se trata, en efecto, de un cuatrimotor de largo alcance y fuselaje “wide-body”, con un ala modificada que acaba en winglets para mejorar sus condiciones aerodinámicas, así como mejores prestaciones técnicas, motores más silenciosos y de consumos más ajustados.
El prototipo propulsado por cuatro motores Aviadvigatel PS-90A realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988 y el primero fue entregado a Aeroflot y entró en servicio el 29 de diciembre de 1992. Tiene una autonomía de 10.500 km y capacidad para 263 pasajeros; uno de ellos es el avión presidencial de Rusia. En el caso que nos ocupa, aparcado desde 2008, en mayo de 2011 pasó a la propiedad de la compañía Rossiya configurado en versión VIP.
La serie -96M es una versión mejorada de la anterior, con un alcance de 13.000 kilómetros. Tiene un fuselaje de 9,35 m más largo que su predecesor y está propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica Rockwell. Su capacidad es de 244 pasajeros en clase turista y 18 en clase tropical (business).
La clase económica consta de una sola cabina en configuración 3-3 con dos pasillos. Destaca el gran espacio del techo, pues al tratarse de una versión para vuelos de largo recorrido, y puesto que el avión dispone de una gran capacidad de bodegas, se suprimieron los compartimentos centrales. En ambas clases, el aire acondicionado, las mascarillas de oxigeno y la luz de lectura, se encuentran en la parte trasera de los asientos.
Existen otras versiones del Il-96. El Il-96T es un avión de carga derivado del Il-96M. El Il96 -400 es un desarrollo con aviónica y motores rusos y un alcance de 11.300 km. Según configuraciones puede transportar entre 435 pasajeros en clase única, 332 en dos clases y 247 en tres clases. Existe una versión de carga denominado Il-96-400T. E incluso se llegó a proyectar la versión Il-96-550, en dos cubiertas para competir con el Airbus A-380. Pero no pasó del papel, habida cuenta de las dificultades derivadas de la extinción de la URSS y los problemas de financiación.
La producción de este avión es muy limitada: 28 aviones en servicio en siete compañías (seis de ellas en Rusia), casi todos de la serie -300 y varios pedidos más, con posibilidades de expansión en China, Irán, Venezuela y Brasil. A pesar de que es un avión más barato que sus competidores occidentales, no ha conseguido hacerse con un hueco mayor en el mercado. Cubana ha sido el primer cliente extranjero del IL-96M producido en la factoría Vorozneh Aircraft Production Association.
Fotos: Juan Antonio López Delgado