En ocasiones anteriores nos hemos referido al desarrollo del avión soviético Ilyushin Il-86 durante el largo mandato de Leonid Brezhnev y del que la compañía Aeroflot fue su primer operador. Fundada el 17 de marzo de 1923, se trata de una de las aerolíneas más antiguas y no solo fue la más importante en tiempos de la URSS, sino también la mayor del mundo. Tras la disolución de la Unión Soviética mantiene un carácter semi-público, en la que el Estado ruso tiene el 51% y en los últimos está inmersa en un destacado programa de renovación de flota con aviones occidentales, en su mayor parte, aunque también le presta atención a la industria aeronáutica de su país.
Volviendo al avión Ilyushin Il-86, este proyecto nació en un periodo de estancamiento económico y tecnológico de la URSS, cuyos efectos se dejaron sentir en el desarrollo del primer avión de fuselaje ancho de la industria aeronáutica soviética. Transcurrió una década desde su diseño hasta su comercialización, de modo que el propósito de que fuera presentado coincidiendo con las Olimpiadas de Moscú de 1980 no pudo cumplirse.
El 22 de diciembre de 1976 realizó su primer vuelo y todavía transcurrirían cuatro años más, hasta su primer vuelo comercial acaecido el 26 de diciembre de 1980. Su principal condicionante se refería a la propulsión, pues estaba equipado con cuatro motores de elevado consumo y muy ruidosos, propios de la década de los años sesenta, lo cual limitaba su autonomía, aunque incorporaba algunas innovaciones interesantes.
Durante el tiempo en que estuvo operativo en el transporte de pasajeros –casi tres décadas–, resultó un avión seguro y confiable, sin accidentes fatales, aunque se registraron no menos de una docena de incidentes de diversa importancia. En artículos anteriores hemos comentado algunas de las novedades y características de este avión,
Foto: vía Malcolm Tinning [Aeroflot Soviet Airlines]
1 comentario
Tuve el enorme privilegio de volar en el IL 62M por casi tres décadas a Europa y América, 11 h y media en el aire Habana-Praga, Habana-Madrid, Habana-Moscú, etc. Excelente Equipo, en una ocasión en el Aeropuerto Las Américas en República Dominicana un amigo dominicano me dijo, cito, Aponte las turbinas de avión que más lindo suenan en este aeropuerto son las del IL62M de Cubana de Aviación.