El mundo de la aviación

Iberia tiene todo a su favor frente a la decadente Air Europa

El culebrón de la pretendida venta de Air Europa a Iberia sigue aportando nuevos episodios. Según publica el digital elconfidencial.com y del que se hace eco el digital especializado preferente.com, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, cuestiona el quehacer de su hijo Javier por haber cerrado el acuerdo de venta en noviembre de 2019 “sin haber recibido ninguna cantidad por adelantado”. Una cantidad a cuenta, dicho en lenguaje normal. “Con ello, Iberia tenía todas las de ganar en la negociación, ya que simplemente se arriesgaba a abonar 40 millones (de euros) si la operación no llegaba a fructificar”.

Ante el curso de los acontecimientos, Juan José Hidalgo ha asumido en primera persona las negociaciones con Iberia, pese a que Luis Gallego se entendía mejor con su hijo Javier, lo que ha cambiado el signo de las negociaciones, con una Air Europa en franca desventaja frente a Iberia, que considera “mucho dinero” 500 millones por la aerolínea en apuros. Según se informa, Juan José Hidalgo se encuentra en República Dominicana y su hijo Javier en Santa Mónica (EE.UU.), lo cual añade un plus de complicaciones en las negociaciones que se llevan vía telemática.

IAG habría adelantado “a cuenta” 75 millones de euros ante el riesgo de que la Comisión Europea emitiese un dictamen contrario a la compra de Air Europa, evitando con ello una demanda y que se cerrase un posible acuerdo con Lufthansa, lo cual pondría en desventaja a Air Europa. 

Se ha sabido también, según informa elconfidencial.com, que Abel Matutes Prats, hijo del ex ministro Abel Matutes Juan, ha abandonado su puesto en el consejo de administración de Globalia, donde posee el 9%. En 2020, las pérdidas de la matriz ascienden a 500 millones de euros. Matutes trata de centrarse en los problemas de su cadena hotelera y también ha anunciado su salida de Balearia, aunque no se ha concretado si se ha producido ya y en qué cuantía.

Foto: Daniel Santos

Anterior

Remite la deformación en Jedey y preocupan los gases nocivos

Siguiente

El ferry danés “Aura Seaways”, un hito en la historia de DFDS

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *