El mundo de la aviación

Iberia quiere sueldos más bajos para la “low cost” de largo radio

Leemos en la prensa nacional que la “nueva” Iberia tiene en estudio bajar los sueldos y endurecer las condiciones laborales de sus trabajadores para afrontar, a partir de junio próximo, la etapa de vuelos “low cost” de largo recorrido del holding IAG desde el aeropuerto de Barcelona. Eso si ese empeño se logra; si no, puede que las cosas queden como están.

El presidente de la que en otro tiempo fue la compañía orgullo de la aviación comercial en este país, ha dicho algo así como que Iberia “necesita una modificación y una evolución de su convenio colectivo actual”. Faltó que Luis Gallego concretara si en esa pretendida modificación salarial estaría incluido también su sueldo y el del equipo de dirección que le acompaña.

Porque si en ese nuevo proyecto, la Iberia de IAG aplicara el convenio actual, “vamos a tener una estructura de costes inadecuada que no nos va a permitir hacer esa operación para el grupo, con lo cual lo que estamos viendo con los sindicatos es qué podemos ofrecer al grupo para que Iberia sea la que produzca esos vuelos”, ha dicho Gallego.

Y es que las cabezas pensantes de IAG le están dando vueltas a la posible creación de una aerolínea con una marca diferenciada para realizar la operativa, que denomina “largo radio de nueva generación”, o emplear recursos de sus otras aerolíneas. En diciembre pasado, IAG anunció su intención de volar desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio.

Foto: Héctor Perestelo (airliners.net)

Anterior

“Juana Tapias” (1992-1998), luego “Íñigo Tapias” (1998-2000)

Siguiente

Un viaje de camiones Pegaso para Nicaragua / 1