El mundo de la aviación

Iberia en Nueva York

El 3 de agosto de 1954, Iberia inauguró la línea Madrid-Nueva York, haciendo un vuelo de presentación con el novedoso Lockheed 1049-C “Super Constellation” en el que viajaron 53 invitados, entre los que figuraba el presidente del INI, el presidente de Iberia, representantes de los ministerios del Aire, Turismo y Sanidad, Correos, así como otras personalidades de la Administración y un grupo de periodistas. El primer vuelo, con escalas en Azores y Bermudas, estuvo tripulado por los comandantes Cecilio Imaz y Hermenegildo Menéndez.

El primer vuelo comercial de la línea IB-951 Madrid-Nueva York se realizó el 8 de agosto siguiente. Las tarifas por trayecto eran de 436 dólares en primera clase y de 334 dólares en turista. Al principio tenía una frecuencia trisemanal y a su llegada a Nueva York el avión pasaba la revisión técnica en unos talleres contratados, situación que se mantuvo hasta agosto de 1958, cuando Iberia asumió los trabajos de mantenimiento en los hangares de Madrid.

La progresiva incorporación del avión Super Constellation permitió incorporar este modelo a la línea Madrid-La Habana y Madrid-San Juan-Caracas, con escalas en Azores y Bermudas, así como una reorganización de los servicios nacionales, pasando el Douglas DC-4 a operar en la línea Madrid-Gran Canaria y Madrid-Tenerife, respectivamente.

Bibliografía: 

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2001). “Crónica de la Aviación en Canarias”. pp. 119-120. Tomo I de Las alas del Atlántico. Iberia–Binter Canarias. Madrid.

Foto: vía Enrique Vera Bencomo / Observando la aviación II

 

 

Anterior artículo

Balearia recibió 714 suministros de gas natural en 2020

Siguiente artículo

La flota mundial sube un 7% en 2020, el mínimo en 31 años