El mundo de la aviación

Iberia compra Air Europa a plazos y a precio de saldo

Aprovechando la crisis sanitaria y financiera del coronavirus, el desplome que ello ha supuesto en el tráfico de pasajeros y el endeudamiento, finalmente IAG, como propietaria de Iberia, ha cerrado la compra de Air Europa a precio de saldo: 500 millones de euros a pagar en cinco años, la mitad de lo previsto hace un año, cuando se anunció a bombo y platillo la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo en 1.000 millones de euros.

Resulta verdaderamente sorprendente la devaluación de Air Europa en el plazo de doce meses a la mitad. Con todo, Iberia se quita del medio a su principal competidor y controla su cuota de mercado. Desaparece su principal competidor a nivel nacional –dejando a Ryanair a un lado–, que ha sido durante mucho tiempo la alternativa a la posición dominante que ha ejercido Iberia y que, sin duda, continuará ejerciendo a partir de ahora con mayor peso.

La familia Hidalgo salva sus muebles y abandona a su suerte a sus trabajadores y a sus clientes –los que la han ayudado a crecer–, que ahora pasan a formar parte del holding IAG, que se hace más fuerte y poderoso. El viejo adagio de “a río revuelto, ganancia de pescadores”, se cumple taxativamente. Millones de pasajeros quedarán bajo su área de influencia, su conveniencia y sus tarifas, generando pingües beneficios. Por mucho que se pretenda decir lo contrario, la venta de Air Europa a Iberia es una muy mala noticia para la competencia.

Foto: Air Europa

Anterior artículo

El remolque del “Bentago Express” será el miércoles 20

Siguiente artículo

Una trampa rocosa en forma de baja en el puerto de Agaete