El mundo de la aviación

Iberia amaga con dejar de volar a Guinea Ecuatorial

Dice Iberia que la línea Madrid-Malabo no es rentable y dejará de volar si no se encuentran soluciones. Así  lo ha comunicado la dirección de la aerolínea del holding IAG a las autoridades de Guinea Ecuatorial, en la que expone las razones de su decisión y, entre ellas, el elevado precio del suministro de combustible y las tasas aeroportuarias en el aeropuerto de Malabo, así como la competencia que le hace la aerolínea Ceiba, al servicio de Guinea Ecuatorial.

Lo curioso del caso es que Iberia reconoce en que la citada línea no es rentable desde hace años y no tiene perspectivas de mejorar y aun así la mantiene, con una frecuencia de tres vuelos semanales. No parece que sea esa la misma vara de medir con otras líneas claramente deficitarias e incluso con aquellas consideradas históricas en el pasado, que fueron canceladas y luego reabiertas cuando la competencia ya había ocupado su lugar.

Hasta ahora, las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial han sido el argumento básico para mantener la citada línea aérea, pese a que España ha perdido peso específico en el país ecuatoguineano. En el sector está considerada una “línea conflictiva”, sometida a frecuentes tensiones ante las demandas de más espacio y permisividad con los equipajes del pasaje. Iberia vuela con módulo A320 y se ha mantenido inflexible, a pesar de la insistencia de las autoridades del país africano de hacerlo con A340 o A330, para un vuelo de cinco horas de duración.

Foto: Iberia

Anterior artículo

Estreno del catamarán “Volcán de Teno” entre capitales

Siguiente artículo

Fred. Olsen duplicará frecuencias con La Palma a partir de julio de 2018