Acontecer marítimoDestacado

“Ibaizábal Quince”, primer remolcador español a GNL

A su puesta en servicio, ahora aplazada debido a las especiales circunstancias que acontecen, el remolcador “Ibaizábal Quince” será el primero de la flota auxiliar española propulsado por dos motores duales que permitirán el empleo de gas natural licuado (GNL) como combustible principal. Hace unos días estuvo en la factoría de Astilleros de Santander, para el pintado general y ahora se encuentra amarrado en el puerto de Bilbao.

Contratado por Compañía de Remolcadores Ibaizábal y construido en Astilleros Murueta en su factoría de Erandio (Vizcaya), mide 28 m de eslora, 12 m de manga y 4,80 m de puntal. Está propulsado por dos motores Wärtsila 9L20DF TIER III, de 1.665 kW de potencia cada uno y se estima un tiro a punto fijo de 57 toneladas. Dispone de dos equipos de agua a alta presión para labores de lucha contra incendios. Código IMO 9867346.

Botado el 20 de mayo de 2019, este remolcador ha sido proyectado íntegramente por Astilleros Murueta, y ha supuesto un gran esfuerzo de ingeniería por parte astillero vasco.

Foto: Gaspar Luis Prieto García (shispotting.com)

Anterior artículo

El emblemático Hotel Mencey de Tenerife cumple 70 años

Siguiente artículo

Petrogás garantiza el suministro de combustible en Canarias