Cultura NavalMarina Militar

Homenaje de los españoles de La Rioja argentina a Isaac Peral

Entre los múltiples homenajes que se le hicieron en vida al ilustre Isaac Peral, tuvieron especial relevancia y significado los que surgieron del cariño que le profesaban en las importantes (por numerosas) colonias españolas que residían en diferentes localidades argentinas. Como prueba de ello (hubo otras demostraciones, que serán para otro día), os traigo hoy a esta sección de cultura naval, una preciosa medalla de bronce, de 30 m/m de diámetro, mandada acuñar por los residentes de La Rioja, como digo de Argentina (no confundir con la de España).

En su anverso, figura la silueta del submarino Peral, y al fondo una ciudad, con el radiante sol símbolo de la nación hermana, mientras en el reverso figura la leyenda «La colonia española residente en La Rioja, al insigne inventor del submarino Peral. República Argentina”.

La finalidad de esta acuñación era vender ejemplares para poder obtener un beneficio económico y poderle mandar a Peral el dinero obtenido, para así contribuir en la medida de lo posible a financiar los gastos derivados de la construcción del submarino.

Preciosa iniciativa sin duda, que si bien no logró el fin deseado puesto que el abandono del proyecto estaba cerca, al menos sirvió para que hoy nos quede constancia de ese amor patrio que le profesaron al teniente de navío Isaac Peral los españoles que en su día emigraron a «hacer las Américas» y que con tanto cariño fueron acogidos por nuestros hermanos del otro lado del Atlántico.

Foto: archivo de Diego Quevedo Carmona

Anterior artículo

El primer avión Convair CV-440 “Metropolitan” de Iberia

Siguiente artículo

La extracción de motores, primera fase del “Bentago Express”