El mundo de la aviación

Homenaje de Finnair al presidente Juho K. Paasikivi

La compañía nacional finlandesa Finnair, que se aproxima a su centenario –recientemente ha cumplido 97 años–, tiene un honro arraigo en Canarias desde comienzos de la década de los años sesenta. Durante algo más de medio siglo ha sido –y sigue siendo–, la principal transportista del turismo de aquel país que está presente en Canarias desde finales de los años cincuenta.

Finnair, que siempre ha sido una compañía de vanguardia, operó entre 1964 y 1984 una flota de cuatro aviones Douglas DC-8 serie –62 –tres de ellos convertibles a cargueros–, dos de los cuales (OH-LFV y OH-LFZ) ostentaron el nombre del músico Jean Sibelius, otro homenajeó al atleta Paavo Nurmi (OH-LFT) y el que aparece en la imagen (OH-LFY) recibió el nombre de “J.K. Paasikivi”, séptimo presidente de la República de Finlandia (1946-1956).

Juho Kusti Paasikivi (1870-1956), que había sido primer ministro en 1918 y después entre 1944 y 1946, accedió a la presidencia de Finlandia en un momento muy difícil y complicado para el país nórdico, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la dimisión del mariscal Mannerheim. Un poderoso enemigo soviético atenazaba su integridad, aunque la política desplegada por Paasikivi consiguió mantener la independencia siguiendo la denominada “vía Paasikivi”, a base de relaciones amistosas con el Kremlin y la neutralidad de Finlandia en el contexto internacional de la Guerra Fría.

Foto: vía Pedro Benítez / Observando la Aviación II

Anterior artículo

El remolcador “Monte da Luz” regresa sin el histórico “Astoria”

Siguiente artículo

Doce viajes diarios de capital a capital, en cien minutos