Del Cronista Oficial

Homenaje a los caballos fuscos, una tradición centenaria de Los Quemados

La tradición de los caballos fuscos hunde sus raíces en el siglo XIX en Los Quemados, que se extiende en la pendiente al resguardo del impresionante cráter del volcán de San Antonio. Y han sido los vecinos de este barrio con especial inclinación por los temas etnográficos, quienes se han preocupado de que la tradición se haya mantenido a lo largo del tiempo, pasando de padres a hijos como celoso testigo de una herencia singular.

Con motivo de la celebración del Día del Municipio, el Ayuntamiento de Fuencaliente de la Palma ha rendido merecido homenaje a la Asociación Cultural Etnográfica Caballos Fuscos del barrio de Los Quemados, que preside con notable acierto nuestra admirada amiga y paisana Mercedes Lorenzo Pérez.  Ocasión en la que se organizó un acto en el Centro Cultural de Los Canarios en el que la Asociación Cultural Pinolere de Tenerife presentó el número de 31 de la revista El Pajar, en el que se hace un estudio de esta centenaria tradición fuencalentera.

“Que otros municipios valoren un acto como este que ha perdurado en el tiempo, que ha superado muchas vicisitudes hasta llegar al día de hoy, es un orgullo y es de agradecer”, dijo el alcalde de Fuencaliente de La Palma, Luis Román Torres, en referencia al contenido de la revista. Motivo, pues, para “agradecer a todos y cada uno de los vecinos y vecinas que han hecho que hoy en día los Caballos Fuscos sean lo que son: una seña de identidad del municipio sureño”.

El homenaje se celebró en el Centro Cultural de Los Canarios
El homenaje se celebró en el Centro Cultural de Los Canarios

La presidenta de la Asociación Cultural Etnográfica Caballos Fuscos, Mercedes Lorenzo  Pérez, explicó “la importancia de mantener esta tradición en el municipio y el esfuerzo que los vecinos y vecinas de Los Quemados hacen año tras año para que no se pierda”. “Este reconocimiento es para todos y cada uno de los vecinos del barrio de Los Quemados”, dijo y agradeció al Ayuntamiento de Fuencaliente por este homenaje “a una tradición cultural centenaria de la que sin duda, todos los fuencalenteros nos sentimos orgullosos”.

El gerente de la Asociación Cultural Pinorele, Jesús García, explicó que el objetivo de la revista es difundir prioritariamente la cultura canaria, y en ocasiones, también la española y la extranjera. El distinguido visitante  agradeció “la participación de los Caballos Fuscos de Los Quemados en la 30 Feria Regional de Artesanía en Pinorele y a todos los fuencalenteros que con sus recuerdos han colaborado en la redacción del artículo publicado”. Por encontrarnos ausentes en la fecha del homenaje no pudimos participar en el mismo, aunque en su momento manifestamos nuestra adhesión y especial satisfacción por dicho reconocimiento.

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Puertos de Tenerife, en la senda del crecimiento

Siguiente artículo

¿Tiene futuro la industria aeronáutica china?