Hyundai Merchant Marine (HMM) será, a partir de abril próximo, la compañía armadora del buque portacontenedores con mayor capacidad del mundo, con una capacidad nominal de 23.964 TEUS, primero de la serie Megamax 24. Se llama “HMM Algeciras” (IMO 9863297) y es el primero de una serie de siete buques que se encuentran en construcción en el astillero DSME de Corea del Sur. Los seis restantes serán puestos a flote a razón de uno semanal a partir de abril próximo: “HMM Copenhagen”, “HMM Dublín”, “HMM Gdansk”, “HMM Hamburg”, “HMM Helsinki” y “HMM Le Havre”.
La consultora Alphaliner ha denominado esta nueva generación de buques Megamax 24, e incluye otros portacontenedores en construcción de HMM, Evergreen, CMA CGM y MSC. Samsung Heavy Industries está construyendo otros cinco buques para HMM que tendrán una capacidad nominal de 23.792 TEU: “HMM Oslo”, “HMM Southampton”, “HMM Stockholm” y “HMM St. Petersburg”.
Los buques de la clase Megamax 24 estarán destinados a las líneas regulares entre Asia y el norte de Europa, con escalas en el puerto de Algeciras, operando para el consorcio The Alliance, formado por las navieras HMM, Hapag-Lloyd, Ocean Network Express (One) y Yan Ming. Estos buques superan en capacidad a la clase Gülsün de MSC, con una capacidad nominal de 23.756 TEU.
MSC tiene dos buques de 23.656 TEU encargados a DSME, seis de los cuales ya han sido entregados. Evergreen tiene cuatro buques en construcción en China, con una capacidad prevista de 23.888 TEU, y otros seis en Samsung, de 23.764 TEUS, que se entregarán entre abril y diciembre de 2022, respectivamente. Hay otros nueve buques propulsados a gas natural licuado, que construyen dos astilleros chinos para CMA CGM y tendrán capacidad para 23.112 TEU, debido al mayor volumen de los tanques de gas natural.
Según Alphaliner, a pesar de las diferencias en las capacidades nominales, todos los Megamax 24 se caracterizan por tener 24 filas de contenedores en el sentido de la manga; doce niveles de contenedores en las bodegas y los cálculos se basan en trece niveles sobre la cubierta. La diferencia de capacidad entre los buques construidos en DSME y los de Samsung se encuentra en la carga sobre cubierta. Esta consultora prevé que otras navieras que compiten en el mercado de líneas regulares, como One y Hapag-Lloyd, incluyan próximamente estos Megamax 24 en su cartera de pedidos, aunque de momento ni Maersk ni Cosco parecen interesados.
Foto: Lappino (shipspotting.com)