Acontecer marítimoDestacado

Hito de la estiba tinerfeña con el buque “MSC Karlskrona”

El colectivo de estibadores del puerto de Santa Cruz de Tenerife ha alcanzado un hito el pasado fin de semana con la escala del buque “MSC Karlskrona” –al que hemos hecho referencia en una crónica anterior–, con la operativa de carga de 6.300 TEUS de transbordo en la terminal TCTenerife. Fueron necesarias 16 manos (equipos de trabajo), de modo que doblaron turno e incluso agotaron la disponibilidad de personal, con un rendimiento medio de 38 movimientos / hora.  

Ha sido la mayor operación de su clase en la historia del puerto tinerfeño. Comenzó a las 14 h del sábado 26 de mayo y finalizó a las 23,30 h del día siguiente, sin que hubiera descanso en turnos continuados y con las seis grúas post-panamax a pleno rendimiento y perfecta coordinación con los medios terrestres. El capitán y la oficialidad de cubierta implicados en la operativa mostraron su satisfacción el trabajo de los estibadores y les felicitaron por ello.  

El buque “MSC Karlskrona” está fletado por Maersk y arribó en lastre procedente de Bremerhaven. Su presencia llamó poderosamente la atención y cuando finalizó operaciones continuó viaje a Suez. Es propiedad de la compañía alemana Hammonia Reederei, tipo K de Maersk, construido en el astillero Odense y en servicio desde 1996. Tiene una capacidad de carga de 8.004 TEUS –de ellos 703 frigoríficos- y mide 318,24 m de eslora y 42,80 m de manga. Registra 90.456 toneladas brutas y mantiene una velocidad de 23 nudos.

TCTenerife gestiona desde septiembre de 2017 la escala de los buques de la navieera danesa Maersk Line, uno de los líderes mundiales en transporte marítimo de contenedores. Ello ha impulsado el crecimiento de dicho tráfico en porcentajes superiores al 60% en el acumulado anual de 2018 y del 70% en abril pasado.

Según las últimas estadísticas publicadas, en el primer cuatrimestre del año el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha registrado un tráfico de 113.223 contenedores, lo que representa un 64% más que en el mismo periodo del año pasado. Solo en abril sumaron 27.800 contenedores, que han sido 11.688 más que en el cuarto mes de 2017.

Foto: Julio A. Rodríguez Hermosilla

Anterior artículo

Varada del buque "Castillo de Pambre" en Navantia Fene

Siguiente artículo

Los malos humos del catamarán “Volcán de Teno”