Acontecer marítimoDestacado

Hay 855 millones de € en juego para el P&I del caso “Prestige”

Anthony Michael Collins, abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, estima que debe prevalecer la ley británica sobre la jurisdicción española en el caso que enfrenta a España con London P&I Club, aseguradora del petrolero “Prestige”. Lo cual quiere decir, en opinión del citado letrado, que la solución del conflicto se resolvería mediante arbitraje en el Reino Unido y ello podría exonerar a la citada aseguradora del pago de compensaciones, estimado en 855 millones de euros, según informa la edición digital del periódico atlantico.net.

Aunque las conclusiones del abogado general Collins no son vinculantes para el Tribunal de Justicia de la UE, las sentencias dictadas hasta el momento coinciden en la mayoría de los casos con los dictámenes previos. En todo caso, la cuestión se refiere al conflicto existente entre las sentencias y no a la validez o no de cualquiera de ellas.

El abogado general Collins estima que debe aplicarse el derecho inglés al contrato y estima que el laudo arbitral es “una sentencia relevante”, de modo que no se puede aplicar en Reino Unido una sentencia dictada en otro país y estima que España debió haber iniciado un procedimiento de arbitraje en Londres para reclamar el pago a London P&I Club.

Del mismo modo que entiende que España no podía apelar a los derechos contractuales del armador del petrolero sin cumplir la cláusula “pay to be paid” incluida en el contrato, pues “al no haberse efectuado el pago previo por parte de los propietarios del buque de la responsabilidad asegurada, el Club no era responsable frente al Reino de España”, que considera que “la responsabilidad del Club no excedía de mil millones de dólares USA.

El 16 de enero de 2012, London P&I Club inició un procedimiento en el que solicitaba que se declarara que España estaba obligada a presentar su recurso ante el Derecho inglés, dado que las demanda era contractual y respondía a las normas inglesas de conflicto de leyes.

Foto: Salvamento Marítimo 

Anterior

La vida marinera del segundo “Bencomo” (1982-1999)

Siguiente

El buque “Le Bellot”, de estreno en varios puertos españoles

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *